
Latinoamérica ya tiene a su primer oso polar, Nur. Se trata de una osezna nacida en el acuario de São Paulo, Brasil, hija de Aurora y Peregrino, una pareja de osos rusos que conviven juntos en el recinto desde hace diez años.
Nur, el primer oso polar nacido en el continente, llegó al mundo el pasado 24 de noviembre de 2024 pero la noticia solo se divulgó en exclusiva el jueves pasado por BBC. Las crías de los osos polares suelen nacer en invierno, entre noviembre y enero. Para protegerlos de las gélidas temperaturas polares, las osas fabrican una pequeña guarida como aislamiento térmico que cuenta con un orifico de ventilación. A la BBC se le otorgó imágenes de la gestación y el parto, que después se cedieron a la agencia de noticias EFE.
En las imágenes se puede ver todo el proceso de gestación de Aurora. Se incluyen imágenes del momento en que se separa de Peregrino para recogerse en una cueva, hasta el día del nacimiento y los cuidados posteriores con su cría. Se trata de una labor en la que los machos de la especie no participan y un momento crítico para la supervivencia del animal.
Los recién nacidos comienzan a aullar para llamar la atención de su madre. Según los expertos del acuario, Aurora de inmediato volcó su atención hacia su bebé en señal de reconocimiento. Para el equipo el gesto fue un alivio.
Nació el primer oso polar de América Latina.
La osezna, «Nur», es hija de Aurora y Peregrino, pareja de osos rusos que conviven desde hace 10 años en el acuario de São Paulo, #Brasil pic.twitter.com/YC28EwJEQf— AL Press (@ALPressWC) February 17, 2025
Laura Reisfeld, veterinaria jefa del acuario contó que luego de que la reconociera, los expertos esperaron a ver qué sucedía en las primeras 24 horas. Ese tiempo es crucial para saber si ese vínculo entre madre y osezna sería efectivo.
[Video] «Nur»: Nace en acuario de Brasil la primera cría de oso polar de Latinoamérica #CooperativaContigo https://t.co/yUujfJXG0R pic.twitter.com/35s9kHTbMH
— Cooperativa (@Cooperativa) February 15, 2025
En las imágenes cedidas por la entidad se observa cómo la osezna nace sin pelo y cómo después su madre la lame y la ubica sobre su cuerpo para darle calor, un gesto que alivió a los expertos.
Nur se convirtió en el primero oso del continente después de que los expertos sospecharan del embarazo de Aurora en mayo del año pasado. Seguidamente, la osa comenzó a separarse de su pareja y permanecía más tiempo en la cueva. Ese momento es muy importante porque baja el metabolismo de la hembra, que deja de comer y se queda en la cueva para el nacimiento.
Con información de EFE.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional