Desde aquel fatídico 31 de agosto de 1997, el día en que Lady Di y su última pareja, Dodi Al Fayed, murieron en un accidente automovilístico en París, muchas teorías se tejieron en torno a lo ocurrido.
Ahora, casi un cuarto de siglo más tarde, se conocieron detalles de un desconocido interrogatorio con base en la carta que Diana de Gales había escrito dos años antes de morir.
John Stevens fue jefe de la Policía Metropolitana de Londres y, de acuerdo con los informes a los que tuvo acceso el medio Daily Mail, el ex Scotland Yard debió indagar al príncipe Charles en carácter de testigo en una investigación realizada en 2005.
En esos informes, consta que Stevens debió preguntarle acerca de la nota de Diana que fue entregada por su mayordomo Paul Burrell. En el texto, la princesa expresaba su temor a morir a raíz de una “falla en los frenos” y de “graves traumatismos en la cabeza”.
“Estoy sentada aquí en mi escritorio hoy, en octubre, anhelando que alguien me abrace y me anime a mantenerme fuerte y con la cabeza en alto. Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa. Mi esposo [por el príncipe Charles] está planeando un accidente en mi automóvil. Una falla en los frenos y una lesión grave en la cabeza le dejaría despejado el camino para casarse con Tiggy. Camilla no es más que un señuelo; nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra”, escribió Lady Di.
Alexandra Shan y su relación con Lady Di
La mujer a la que se refiere en la misiva no es otra que Alexandra Shan “Tiggy” Legge-Bourke. Se trata de una niñera que cuidó a los príncipes William y Harry. Luego se convirtió en asistente personal del heredero al trono entre 1993 y 1999.
Según los documentos policiales, Stevens le leyó la carta al príncipe Charles durante una reunión en el palacio St. James. Cuando le preguntaron por qué creía que su difunta esposa la había escrito, negó estar al tanto de su existencia. “No sabía nada sobre esto hasta que se publicó en los medios”.
Sobre el origen de los temores expresados por Diana, Charles ofreció nuevamente una respuesta evasiva a los detectives: “No lo sé”.
La nota en cuestión había sido publicada por primera vez de manera completa a comienzos de los 2000, como prueba durante la investigación del accidente de Lady Di. Tiempo después, se atribuyó su muerte y la de su pareja a la conducción negligente del chofer, Henri Paul.
El príncipe Charles firmó una declaración jurada luego de su entrevista con las autoridades, pero el documento -declarado como “altamente sensible”- fue archivado y no podrá hacerse público hasta 2038, dijo Stevens al Daily Mail.
Además, dio a conocer que el duque Philip de Edimburgo se negó a ser interrogado sobre las afirmaciones del padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, quien lo acusó de haber participado o impulsado una conspiración de asesinato. Por último, aseguró que un experto en caligrafía confirmó que la escandalosa carta había sido, en efecto, escrita por la princesa.