LIFE STYLE

Nueve maneras de reutilizar el café sobrante

por El Nacional El Nacional

El café que sobró se puede reutilizar sin necesidad de desecharlo. Ya no hay excusas para desperdiciar los restos de la mañana. Hay muchas formas creativas de usarlo.

A continuación los nueves tips para reutilizar el café:

1. Congelarlo y hacer cubitos de hielo

Estos son útiles para mezclar con café helado. También se puede congelar una combinación de leche o crema y café en cubos para variar un poco.

2. Preparar un batido

Mezclar algunos cubitos de hielo de café en la licuadora con  proteína en polvo (con vainilla o chocolate queda bien) y un poco de leche. También se pueden reutilizar las sobras de café frío como líquido en un batido hecho con cambur o banana, proteína en polvo y cubos de hielo.

3. Hornear y cocinar con mucho sabor

Sustituir el agua por el café sobrante en las recetas de los postres, como tortas, galletas, magdalenas o brownies. Esto funciona especialmente bien para mezclar postres de caja y le da al producto final un sabor. También se puede elevar el sabor de los desayunos obteniendo una dosis doble de café agregando un par de cucharadas por taza de masa.

4. Darle sabor al glaseado

Si se está preparando una receta básica de glaseado, se pueden sustituir algunas cucharadas de café preparado por el líquido que requiera la receta. Así se tendrá un delicioso glaseado saborizado para cubrir y rellenar tartas, pasteles, ponquesitos. Esto combinaría especialmente bien con el pastel de chocolate.

5. Tomarlo más tarde

Aunque nada mejor que una taza de café recién hecho, también se puede recalentar más tarde o guardarlo en el refrigerador para  tomarlo al día siguiente. Si le preocupa que tenga un sabor extraño, se puede agregar un poco de leche espumosa para hacer un café con leche. También se puede tomar frío agregando leche y hielo.

6. Preparar cócteles

Si no se tiene licor de café para preparar tragos o cócteles se puede hacer fácilmente. Se puede hacer un simple jarabe con el café sobrante y azúcar morena. Luego agregar ron, whisky o vodka con especias como canela y clavo, y dejarlo en infusión durante unos días en un frasco de vidrio en el refrigerador. A partir de ahí, se puede agregar a los cócteles o tomarlo en las rocas.

7 . Hacer una mascarilla para el cabello

El café es excelente para el cabello, la cafeína y los antioxidantes que contiene lo hacen brillante y elástico porque elimina los productos acumulados. Aplicar este enjuague para el cabello cada vez que se lave. El cabello se verá brillante e incluso puede ayudar con el crecimiento.

8. Regar las plantas

Se pueden regar las plantas con los restos de café diluido porque aumenta la acidez del suelo, actuando como fertilizante. Solo se debe usar café en plantas amantes de los ácidos y no usarlo todos los días porque el suelo puede volverse demasiado ácido.

9. Usarlo como tinte para madera

Esta es una forma fácil y que no requiere gran inversión económica para teñir madera. Para hacerlo se necesita lijar la madera y pintarla con un poco de café con un paño o un pincel. Aplicar tantas capas como se necesite, esperar 20 minutos entre una capa y otra. Dejarlo secar.