Las niñas y niños que viven en territorios de violencia o conflicto pueden sufrir alteraciones graves en su desarrollo cognitivo y en su control emocional, advirtió la organización Save the Children.
La institución indicó que cuando un niño o niña deja de sentirse seguro y apoyado por su entorno, comienza a experimentar un gran temor y se generan trastornos. Entre ello se encuentra el estrés tóxico.
De no recibir la atención necesaria puede tener consecuencias graves en su desarrollo cognitivo y en su control emocional. Los niños pueden tener manifestaciones como autolesiones, pensamientos suicidas o agresión.
En ocasiones, estas situaciones pueden afectar la salud física, mental y psicosocial de la niña o niño durante toda su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.
«A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual», afirma la organización
Las formas de crianza violentas provocan desde daños a la autoestima de niñas y niños hasta lesiones físicas que pueden tener implicaciones de por vida.
Por ello, las organizaciones que luchan por los derechos de los niños piden a los gobiernos fortalecer las políticas en prevención y protección de violencia hacia la niñez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional