Hace seis años Cruz Yéndez fue diagnosticada con cáncer de seno. La noticia de la enfermedad resultó ser lo más difícil que afrontaba en su vida. Desde Cumaná tuvo que realizar viajes a Caracas para poder realizarse exámenes y, a la mayor brevedad, recibir el tratamiento de radioterapia y quimioterapia.
El dolor luego de una mastectomía la acompañó durante algunos meses. Sin embargo, logró afrontar la situación de la cual, asegura, se siente mejor. Este martes, en la sesión de fotos que la marca de trajes de baño World Swinsuits hizo en favor de las mujeres y hombres que acuden a Senosalud, se mostró nerviosa. No intentó ocultarlo.
«Es todo un reto este momento. Nunca se me había pasado por la mente. Yo vengo de un campo y no pensé que Dios me iba a dar esta oportunidad de participar en una campaña así. Esto ha sido una bendición. He conocido a personas maravillosas que no me han dejado sola», dijo.
Yéndez estuvo acompañada de actrices venezolanas que decidieron sumarse a la campaña Mujeres rosa. Dora Mazzone, Sonia Villamizar, Nohely Arteaga y María Antonieta Duque participaron en la actividad, que forma parte de una iniciativa que busca brindar apoyo a las personas que padecen cáncer de seno y no se sienten seguras de mostrar su cuerpo.
Ella era una. Por primera vez le tocaba lucir su cuerpo en traje de baño frente a una cámara. La inseguridad era su otra mitad. Explica que motivado a las sesiones de radio y quimioterapia, los efectos secundarios están marcados en su cuerpo. Pero esto no fue impedimento para dar un paso y mostrar un poco más.
El rosado fue el color que predominó en la actividad. Resaltó entre cada una de las figuras que posó con diferentes modelos de trajes de baño y atendió las indicaciones del fotógrafo Diego Blasco que, con cada clic, iluminaba con flash el pequeño espacio concedido por Fractum Art Studio.
La idea de crear trajes de baño especiales para mujeres con cáncer surgió de Radamés Carneiro, director de World Swimsuits. Durante la sesión procuró que todos se sintieran cómodos con la actividad, tanto con las actrices como con Yéndez, Mildred Varela y Alcira Garantón, pacientes con cáncer de seno que serían las verdaderas protagonistas de la campaña.
Sus historias, así como la de miles de mujeres que padecen de esta enfermedad, fueron el impulso definitivo. Durante seis años la marca se ha dedicado a apoyar diferentes causas y dedicar un espacio para las mujeres con cáncer, con motivo del mes rosa, sería otro aporte para Senosalud.
«Nosotros vendemos cuerpos perfectos, pero este sector de mujeres ha sido un poco desasistido y por eso es bonito incluirlas dentro de la moda. Esto es un antes y después, hacer un traje de baño para mujeres mastectomizadas tiene sus características e indicaciones. Este tipo de mujeres debe usar un traje especial. Siempre tratamos de que sea algo sexy y bonito, con lo que se sientan cómodas. Ellas también tienen que estar, nada hacíamos mostrando la parte bonita y no la real», explicó Carneiro.
Para la actriz María Antonieta Duque las mujeres «se van a sentir más seguras a partir de ahora. Yo soy de las que sigue aportando y apoyando. Estoy feliz con esta actividad y si puedo prestar mi imagen para ayudar me parece gratificante».
Como parte de la campaña rosa que lleva World Swimsuits, 60% de la compra de un traje de baño rosa será donado a la ONG, que busca fomentar el diagnóstico precoz del cáncer de mama, orientar al paciente, brindarle ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad.
«Este problema no es del mes de octubre, va los 365 días del año. Vamos a seguir trabajando por esta noble causa», destacó Radamés Carneiro.
Para Cruz Yéndez y el resto de las personalidades que se involucraron en la iniciativa, esto es solo el comienzo. Su lucha contra el cáncer continúa y su historia motiva a otras mujeres para la prevención temprana. «Tenemos que aprender a conocernos y querernos. Aprender de nuestro cuerpo. Tócate para que no te toque».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional