¿La moda es para divertirse o debe cambiar el mundo? Las firmas que desfilaron el miércoles en París mostraron pareceres opuestos, en una jornada marcada por el retorno del estadounidense Virgil Abloh a la pasarela.
Tras darse unos meses de respiro y trabajar desde su casa en Estados Unidos por recomendación médica, el diseñador más influyente entre los milenials estuvo presente en el desfile de su marca Off White, en el marco de la Semana de la Moda masculina.
Abloh presentó su colección más seria y elegante, como si quisiera reafirmar sus recientes declaraciones a la revista Dazed, en las que auguró la muerte este mismo año de la ropa callejera.
Aunque el diseñador promovió las nuevas deportivas Off White x Air Jordan 5, los modelos lucieron más zapatos clásicos que de costumbre, así como fluidas americanas y pantalones rectos.
El amarillo animó una colección en la que abundaron los colores sobrios, como el marrón chocolate y el gris.
Superficialidad
Con los pies en una piscina de globos rojos, los invitados al desfile de Y/Project asistieron a una celebración amenizada por una banda flamenca.
Y es que para su director artístico, el belga Glenn Martens, la moda es para pasarla bien.
«Es una fiesta, una celebración. Quería enviar este mensaje: “chicos, lo que hacemos es muy superficial”. Mi madre es enfermera, lo que hace es mucho más importante», dijo el diseñador, tras un desfile marcado por prendas de caídas extravagantes y looks que mezclan tejidos y estampados sin voluntad de dar con la armonía.
Guerra
En cambio su compatriota Walter Van Beirendonck convirtió la pasarela en una plataforma reivindicativa para presentar su colección War, término que refleja la situación que se vive hoy en día.
«Quiero hablar del derecho a ser libres, a ser nosotros mismos. Derechos por los que tenemos que luchar», afirmó el belga, justificando así las púas de algunas siluetas. «Es una protección contra el mundo».
«Salvemos el planeta Tierra», «Dejen de comprar moda pronta barata ahora» y «Alto a la violación de la privacidad» fueron algunos de los lemas estampados en suéters de colores estridentes.
La Semana de la Moda masculina, con más de medio centenar de desfiles, finalizará el domingo. Le sucederá la Alta Costura, hasta el jueves 23.