El Museo Metropolitano de Nueva York inaugura este jueves una exposición consagrada íntegramente a la moda hecha por mujeres, en un intento de derribar estereotipos y dar a conocer el trabajo de muchas diseñadoras que no lograron salir de la sombra.
El símbolo de la exposición Mujeres que visten a mujeres, abierta hasta el 3 de marzo, es un vestido en muselina de algodón ornamentada con rosas de seda y tafetanes realizado por Ann Lowe (1898-1981), una pionera entre las creadoras afroestadounidenses , pero ignorada en su tiempo, pese a que diseñó el vestido de novia de Jackie Kennedy (1953).
Tres décadas antes, la casa francesa Premet, que cerró en 1931, lanzó el vestido «La garçonne» diseñado por «Mme Charlotte», «cuyo éxito surgió tres años antes que el de (Gabrielle) Chanel», al frente de la casa del mismo nombre, señala el museo de Nueva York.
A través de 80 trajes de 70 diseñadoras, la rama de moda del prestigioso museo neoyorquino el Instituto del Traje revisa el arte de la indumentaria femenina desde principios del siglo XX hasta nuestros días, y los mensajes de diseñadoras como la uruguaya. Gabriela Hearst y Hillary Taymour.
«Omisiones»
«Lo más importante es mostrar la increíble diversidad de las creadoras presentes a lo largo de la historia y que hicieron estas grandes contribuciones a la moda», explica Mellissa Huber, conservadora asociada del Instituto del Traje.
«Nuestra ambición es disipar los estereotipos de que las mujeres son más ‘prácticas’ que los hombres o de que crean pensando en sí mismos», en detrimento de la creatividad, añade.
Para las mujeres, la historia empieza en el anonimato de los talles de costura a los que fueron a menudo relegadas.
Pero varias creadoras francesas se impusieron desde principios del siglo XX, como Madeleine Vionnet, Jeanne Lanvin y Gabrielle Channel. En el periodo de entreguerras, en Francia el número de modistas llegó a superar al de los hombres, subraya la exposición.
Para presentar la ropa diseñada por Elsa Schiaparelli, Nina Ricci o Vivianne Westwood el Instituto del Traje ha rebuscado entre su colección de más de 33.000 piezas que representan siete siglos de ropa.
La exposición, prevista inicialmente para 2020 para celebrar los 100 años del sufragio femenino en Estados Unidos pero que debió ser aplazada por la pandemia, concluye con una nota política, al mencionar las «ausencias» o las «omisiones» en las «colecciones de los museos o los cánones de la moda».
Una muestra de ello es el vestido que celebra las tallas grandes, creado por la francesa Ester Manas.
La impresionante colección del Instituto del Traje destacará durante la próxima gran exposición de moda del museo, en la primavera de 2024, cuando pretenda despertar a sus «bellezas dormidas», es decir, las piezas más raras y frágiles de su acerbo.
Este acontecimiento se espera con impaciencia, ya que coincide, como cada año, con la Gala del Met, la famosa velada filantrópica a la que acuden las estrellas con extravagantes atuendos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional