Virginie Viard Chanel
EMMANUEL DUNAND / AFP

La casa de alta costura Chanel anunció el jueves la salida de su directora artística, Virginie Viard, sin designar un sucesor inmediato.

«Chanel confirma la salida de Virginie Viard después de una rica colaboración de cinco años como directora artística de las colecciones de moda», indicó el grupo en un comunicado.

«Una nueva organización creativa para la casa será anunciada en el momento oportuno. La colección de alta costura otoño-invierno 2024-2025 se presentará como estaba previsto el 25 de junio en la Ópera Garnier», añadió.

Virginie Viard, de 62 años, había asumido en 2019 este puesto extremadamente prestigioso y exigente, tras la muerte del legendario creador Karl Lagerfeld. Anteriormente había trabajado a su lado durante más de 20 años.

«Chanel agradece a Virginie Viard por su notable contribución, su creatividad y su vitalidad», escribió el grupo.

Durante sus cinco años creando las colecciones de Chanel, las ventas de la casa alcanzaron niveles récord, con cerca de 20.000 millones de dólares en 2023, un «nuevo año excepcional» según la firma, con un aumento de 14,6%.

Su trabajo, tanto en prêt-à-porter como en alta costura, sin embargo, fue criticado en el mundo de la moda por su diseño a veces incierto o una falta de toma de riesgos.

Una de sus colecciones más apreciadas fue la de marzo, sobre el tema de la estación balnearia normanda de Deauville.

La creadora francesa, siempre vestida de manera sencilla, con camiseta y pantalón negro, era extremadamente discreta en la prensa y sobria en sus intervenciones, contrastando con el carácter flamboyante de su mentor.

«Se abre un nuevo capítulo para Chanel Mode. Confiamos en la capacidad de los equipos para asegurar la continuidad de las colecciones en este período de transición», afirmó el grupo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!