En medio del coronavirus, la revista científica Annals of Internal Medicine publicó recomendaciones para mantener relaciones sexuales seguras y prevenir el contagio, incluyendo el uso de mascarillas.
El estudio, realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, clasificó los diferentes escenarios sexuales en función del nivel de riesgo y la probabilidad de contraer el virus.
En el extremo inferior de la escala se catalogó la abstinencia como una actividad de bajo riesgo. Asimismo, se incluyó la masturbación como un ejercicio seguro para que las personas satisfagan sus necesidades sexuales sin el riesgo de infección.
Este lleva la firma de tres profesionales graduados de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad estadounidense que actualmente trabajan en el Hospital General de Massachusetts, quienes determinaron el tener relaciones sexuales con otras personas como una actividad de alto riesgo.
El doctor Jack Turban, uno de los autores principales del artículo, explicó que mantener la abstinencia puede ser difícil para algunos. «Por lo que tener relaciones sexuales con personas con las que se ponen en cuarentena es el enfoque más seguro», dijo.
El estudio pone énfasis en que los riesgos son mayores mientras más expuesta esté la persona a la circulación del virus. Es decir, si una pareja convive y ninguno sale de la casa más que para lo necesario, el porcentaje de posibilidades de contagio se reduce.
«En estas situaciones, tener relaciones sexuales con personas con las que se ponen en cuarentena es el enfoque más seguro», agregaron.
Turban añadió que una actividad óptima y segura durante la pandemia es la de mantener sexo virtual o remoto para evitar el contacto. «Conlleva un balance entre la posibilidad de tener intimidad afectiva y resguardarse de los contagios», indicó.
Los investigadores también recordaron la necesidad de adoptar medidas preventivas, además de protegerse de otros problemas preexistentes como enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Pero luego se centraron en las cuestiones propias del virus que ya afectó a más de 6 millones de personas en todo el mundo.
Enfocándose en las cuestiones propias del virus, para aquellos que vayan a tener sexo «presencial», el estudio recomienda ducharse antes y después de realizar el acto, así como limpiar el área donde se tuvieron relaciones con jabón y alcohol.
“Minimizar el número de parejas sexuales, evitar el contacto con personas que tienen síntomas de coronavirus, evitar los besos, usar mascarillas y evitar comportamientos de contacto oral, anal o que incluyan semen u orina” son algunos de los puntos que resaltó el artículo.
Otros estudios
Además de esta investigación se realizaron otros estudios que desarrollan la misma temática. Un ejemplo es el publicado por el médico experto del Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia Veerawat Manosutthi.
Manosutthi aconsejó que los pacientes que superaron el coronavirus eviten tener relaciones íntimas durante 30 días. Asimismo, es necesario evitar los besos para prevenir la posible transmisión del virus.
El estudio se basó en una investigación previa publicada en la revista médica Journal of the American Medical Association, que encontró que algunos hombres tienen rastros del virus en su semen. Los investigadores escribieron que «la presencia de virus en el semen puede ser más común de lo que se entiende actualmente».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional