De la misma forma que las persona se cuidan de las altas temperaturas y el sol en el verano, se debe cuidar a las mascotas en esta temporada. Tanto a los perros como a los gatos se les dificulta combatir las altas temperaturas corporales.
Los perros no sudan y para mantener su temperatura corporal se acuestan en lugares frescos, utilizan su pelaje para evitar que el calor penetre la piel y jadean para hacer circular el aire en el cuerpo. Los gatos sudan a través de las almohadillas en sus patas y se lamen el cuerpo para que su saliva evapore el calor corporal.
Es por estas razones se deben tener varias precauciones para cuidar a las mascotas durante el verano. A continuación, una lista de consejos para poder ayudarlos:
1. Asegurarse que tengan acceso a agua limpia y fresca en todo momento.
2. Proveer varios espacios con sombra en diferentes lugares alrededor del hogar.
3. Evitar los paseos y juegos en las horas más calientes del día.
4. Utilizar bloqueador solar en las zonas sensibles, como la nariz y las puntas de las orejas. Es necesario preguntar al veterinario por la recomendación de un bloqueador solar.
5. Las mascotas de pelo largo se pueden beneficiar de un recorte, pero nunca de afeitarlos, pues el pelaje es importante para la regulación de la temperatura.
6. Considerar la comida húmeda como parte la alimentación, esta comida aporta más hidratación.
7. Nunca dejar a las mascotas desatendidas en el auto.
El estrés por calor es una emergencia que amenaza la vida de perros y gatos y ocurre cuando hay sobrecalentamiento corporal. En casos severos se pueden observar vómitos, diarrea con sangre y en algunos casos hasta convulsiones. Se debe prestar mayor atención a mascotas de edad avanzada, obesas y de hocico achatado. Si se sospecha de que la mascota está pasando por un episodio de estrés por calor, hay que contactar al veterinario de inmediato y, si es posible, preguntar si le recomienda brindar agua fresca y humedecer el pelaje y patas con compresas frías.