LIFE STYLE

Marca chilena de cerveza se inspira en el Pirulin para crear nuevo sabor

por Avatar Karem González

Pirulin Cacao Leo Lao es una cerveza que transportará, a quien la pruebe, directo hacia Venezuela. Intrinsical, marca chilena de cerveza artesanal, la define como una «Foreing Extra Stout con 8.0% de alcohol que contiene unos cuantos miles de las famosas barquillitas de chocolate» que llevan sello tricolor desde su creación en la década de los 80 por el italiano Filippo Sindoni.

«Las obleas rellenas de chocolate y avellana, con notas cremosas y texturas crujientes, entregan mayor complejidad a la cerveza. Aportan capas extra de sabor y aroma, de color negro profundo con ribetes rubís y espuma de buena retención de color marrón», reseñan.

Además, explican que, en nariz, se reciben las notas de chocolate y café de las maltas tostadas y luego aparece la capa de chocolate de leche y avellana muy característico de Pirulin.

Pirulin Cervezas Artesanales Chile

El inusual sabor del Pirulin

El lanzamiento de esta nueva chela, como llaman a la cerveza en Chile, se realizó el martes 21 de junio. Claudio Rojas, Ignacio Daneri y Moises Olivares, fundadores de Cervecería Intrinsical, unieron culturas para experimentar una bebida que, aseguran, atraerá al público extranjero y dará a conocer el delicioso sabor del Pirulin a sus clientes chilenos.

En entrevista para El Diario, Rojas contó que -como grupo- buscaban una nueva idea que les permitiera crear una cerveza para disfrutar durante la temporada actual otoño-invierno de Chile, algo achocolatado que otorgara un toque de calor en los climas fríos.

Así, lograron proponerle la idea a la empresa Global Italia, importadora oficial de Pirulin en Chile, quienes también están en campaña para aumentar el consumo de la chuchería en ese país.

Una botella de Pirulin Cacao Leo Lao tiene ocho grados de alcohol y fue creada con, al menos, 10 kilos de Pirulin. Eso equivale aproximadamente a 2.000 barquillas. Sumaron dos kilos adicionales de avellanas para potenciar el sabor a frutos secos.

De acuerdo con Rojas, en esta producción se llegaron a hacer 500 litros de cerveza, de las cuales 100 fueron envasados en botellas y el resto en barriles para vender en los locales en shots o copas.

Vale acotar que el nombre se creó para unir culturas: Pirulin por la chuchería, pero también Cacao Leo Lao, que es parte de una canción que le cantan a los niños en Chile en las escuelas.

Aceptación

Cada vez que en Intrinsical sirve un shot o copa de la cerveza, lo acompaña un paquete de la minibarquilla como regalo. Esto, para los socios, es el detalle extra que también ayudaría a la venta de la cerveza.

Del sabor, lo interesante -afirma la marca- es que el balance entre el dulce y la bebida se hace muy rico y se siente diferente. «Quienes más nos consumen son venezolanos y colombianos. Ya conocen el producto y es más fácil que la pidan. Pero entre la comunidad chilena se genera gran curiosidad», dijo.

La cervecería Intrinsical cumplirá 4 años en septiembre. Ha fabricado al rededor de 100 tipos de sabores con ingredientes inusuales o que muchos pensarían no combinan en absoluto con este tipo de licor.

Cuenta con dos sedes en la Región Metropolitana de Chile, una en Santiago centro y la otra en la comuna de Providencia.

Para más información sobre Intrinsical, ingresar a su página web oficial.

El Pirulin apareció por primera vez en la década de los 80 cuando la compañía Nuciven pasó a formar parte del Grupo Sidoni, creado por inmigrantes italianos. Originalmente, la fábrica de Nuciven estaba ubicada en El Junquito, Maracay.

No obstante, el Grupo Sidoni instaló en 2014 su fábrica en República Dominicana, desde donde exporta el Pirulin a diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil, según una publicación de Forbes.