Venezuela suma otro Récord Guinness, esta vez en gastronomía. Esta semana, Los Teques, estado Miranda, recibió el reconocimiento por elaborar el tequeño más grande del mundo.
El 21 de octubre, a propósito del aniversario 246 de la capital del estado Miranda, Los Teques buscó romper el récord con al hacer el tequeño más grande del mundo, con una longitud de 15 metros.
«Ciudadanos de Los Teques hemos recibido su evidencia del título Guiness World Records para el tequeño más grande del mundo y nuestro equipo de gestión de records ya tiene el resultado final. El reto para superar es de cinco metros, ahora puedo confirmar que ese intento ha sido exitoso», aseguró una representante de la organización en un video.
Para la preparación del tequeño más grande del mundo se utilizó una freidora de 18 metros, puesto que durante su cocción puede aumentar hasta 20% su tamaño.
Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Nicolás Maduro, felicitó a Farith Fraija, alcalde de Los Teques, por el logro. «¡Felicitaciones, LosTeques!», escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Este año, el aperitivo venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, así informó Villegas en abril. «Que lo sepa Raimundo y todo el mundo: el tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos. Se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural», publicó entonces en sus redes sociales.
Origen del tequeño
Elaborado con harina de trigo, agua, mantequilla, huevo, queso y sal, el tequeño es una de las recetas más populares en el país. Puede consumirse como aperitivo, entrante, acompañamiento o merienda.
Aunque no existe una teoría común acerca de su origen, se cree que el tequeño fue creado en los Altos Mirandinos, de ahí su nombre.
En Los Teques era habitual que las familias adineradas pasaran sus vacaciones. Se dice que una de las cocineras de estas familias, de origen tequeño, realizó un pequeño aperitivo de queso con los restos de la masa de un pan casero. En su honor, le pusieron este nombre y la receta fue haciéndose cada vez más popular.
Pero también hay otras hipótesis que señalan a Villa de Rosario y Caracas como posibles orígenes del tequeño.
Una de las teorías señala a un italiano, residente en Villa del Rosario a principios del siglo XX, donde la combinación del queso, un ingrediente básico en la alimentación de esta región, y su interés por freír todo dieron lugar a esta receta.
Existe otra teoría, aunque menos popular que las anteriores, que habla sobre conspiraciones y suburbios. En el siglo XIX, en el barrio El Teque, un pandillero trató de ocultar sus negocios por este lugar alegando que estaba comprando pastelitos de queso.