La Organización Mundial de la Salud señala que el tabaco causa más de 8 millones de muertes al año y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco. Según el National Institutes of Health de Estados Unidos, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, por lo que los fumadores incrementan el riesgo de padecer cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, pero también está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides.
Encarnación Castillo, profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, explica las razones por las que todo el mundo debería dejar de fumar:
«A las 24 horas de abandonar el tabaco, toda la nicotina se ha eliminado del cuerpo y mejora el olfato, el gusto y el aspecto de la piel. Al año de dejar de fumar, se reduce el riesgo de infarto 50%. A los 10 años, se rebaja el riesgo de cáncer de pulmón a 50%».
Ahora bien, dejar el hábito de fumar no es tarea sencilla y requiere de un plan en el que pueden incluirse medicamentos que, junto a la fuerza de voluntad, lograrán cumplir el objetivo.
Qué medicamentos hay en el mercado
A lo largo de los años han salido al mercado distintos medicamentos para dejar de fumar:
Todacitan (principio activo citisina): está basado en el principio activo citisina, una sustancia de origen vegetal (que se encuentra en las semillas de los árboles del género Laburnum), cuya estructura química es similar a la de la nicotina. Está indicada en adultos de 18 a 65 años. Bajo receta médica y financiado por el Sistema Nacional de Salud.
Recigarum (principio activo citisina): es un fármaco que funciona similar al Todacitan, aprobado el pasado mes de febrero, y que contiene el principio activo citisina, el cual permite una reducción gradual de la dependencia de la nicotina sin síntomas de abstinencia de la nicotina. Bajo receta médica y financiado por el Sistema Nacional de Salud.
Champix (principio activo vareniclina). Retirado del mercado: según explica la farmacéutica Meritxell Martí Castanyer no está disponible ya que hubo una retirada de los últimos lotes debido a que se encontraron nitrosaminas, peligrosas para la salud.
Vareniclina (tratamiento genérico). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde al uso de este genérico de los Laboratorios Normon el pasado 16 de enero pero no estará disponible en las farmacias hasta abril o mayo.
Zyntabac principio activo bupropión hidrocloruro. Tras su retirada en 2022 está disponible en el mercado de nuevo en dosis de 150 mg y liberación prolongada. Se suele aconsejar una primera dosis de 150 mg los primeros días y continuar a dos dosis después de 8 días con un máximo de 7 a 9 semanas, explica la farmacéutica.
Condiciones de financiación
1- Para realizar la prescripción del medicamento los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma o Mutualidades. Además, los pacientes tienen que cumplir las siguientes características.
2- Pacientes que tengan motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año.
3- Pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström > o igual 7.
4- Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.
5- La prescripción de este medicamento se restringe a los médicos profesionales que así se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada comunidad autónoma o Mutualidad.
6- Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a 25 días de tratamiento.
7- El tratamiento será como máximo hasta 25 días, tal y como está descrito en ficha técnica, lo que equivale a un envase.
8- La dispensación de este medicamento se realizará por el sistema de receta electrónica del SNS.