LIFE STYLE

Los beneficios que ofrece el fitness acuático

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

Hace años que se oye hablar del fitness acuático. Se trata simplemente de actividades de gimnasio tradicionales, pero dentro del agua.

«Aquagym» es gimnasia en el agua, y puede incluir otras técnicas como boxtraining o ser simplemente gimnasia localizada. “Durante muchos años fue vista como una actividad limitada a la tercera edad. No es así. Cuando viene un hombre o una persona joven que no conoce la actividad, siente el trabajo intenso desde el primer momento”, asegura Tamara Seri, instructora certificada de la Asociación de Ejercicios Acuáticos de Argentina.

Actualmente, más allá del aquagym, las propuestas acuáticas son tan variadas como las que tiene un gimnasio. Las ventajas son muchas: “En el agua se evita la lesión que podrían ocasionar ciertos movimientos. Esta sirve de amortiguador, lo cual permite realizar todo lo que pide el profesor», dice Seri.

«El agua, además, reduce el peso corporal. Entonces, si viene una persona con exceso de peso, sus rodillas no lo van a sentir dentro del agua”, explica. A su juicio, todo se adapta al medio y las actividades acuáticas han aumentado mucho en los últimos tiempos.

El fitness acuático apunta a cualquier persona. “Yo tengo alumnas desde 80 años de edad hasta chicas de 16 años. El agua produce una especie de masajeo constante. Si la señora de 80 años va a la clase de bicicleta, va a poder pedalear toda la clase. El agua genera un masaje y al estar pedaleando, realiza una presión sobre las piernas, generando retorno sanguíneo. Una chica más entrenada va a pedalear en todas las posiciones: va a pararse, va a sentarse. Vamos regulando los niveles de intensidad”, añade la profesora.

¿Por qué actividad física dentro del agua?

“Porque a cierta edad el cuerpo lo pide. Y la gente joven lo elige porque el solo hecho de mover los brazos dentro del agua es como estar usando una pesa. Está la resistencia del agua, que frena cualquier movimiento, desplazamiento o empuje. Desde el momento en que una persona entra al agua, trabajan los abdominales para estabilizarla a fin de que no se caiga, porque allí hay un movimiento constante”, aclara la instructora.

Cualquier actividad realizada dentro del agua es ideal para personas con algún problema en las rodillas, con exceso de peso o que vengan de alguna lesión. «Acá pueden seguir trabajando sin riesgo de volver a lesionarse”, destaca Seri.

Los resultados son excelentes para la pérdida de peso y la tonificación de músculos.

Las principales variantes

Su fin es relajar y estirar. En posición de pie, se ejecutan las figuras de los guerreros, de equilibrios, torsiones y todas las posturas de pie. Se trabaja con la concentración en el abdomen y las respiraciones, combinándolas con los movimientos.

Se toma del yoga todo lo que se puede hacer en el agua. Puede realizarse con elementos como tablas que flotan, y resulta lo mismo que yoga en el suelo.

Se practica en una bicicleta fija en el agua que tiene reguladores y unas paletas que generan la resistencia para hacer los movimientos de brazos y piernas, en distintas posiciones sobre la bicicleta. Apunta especialmente a un entrenamiento de piernas y glúteos. También favorece los brazos. Estar en el agua contribuye a movilizar más partes del cuerpo, sin ayuda de ningún otro elemento.

Se va pasando por distintas estaciones o circuitos. Es una clase intensa que requiere algo de entrenamiento. Se utilizan «steps», bicicletas, trampolines para agua, mancuernas, bandas y pelotas para hacer los ejercicios en el agua.

Es una clase más corta, de 45 minutos. El nivel de entrenamiento es mucho más intenso. No se recomienda para principiantes. Son ejercicios de alta intensidad que incluyen saltos, corridas y desplazamientos con una pausa. Se requiere un entrenamiento previo porque la clase es más activa para que en esos minutos la persona logre hacer su mayor esfuerzo.

Son ejercicios con golpes, patadas y saltos, similares a los presentes en un entrenamiento de box.

Es una clase dinámica que abarca meditación, estiramiento y ejercicios relacionados con el core. El objetivo principal es relajar.

Contraindicaciones

No hay ninguna contraindicación para el fitness acuático; no obstante, se debe informar al profesor la existencia de alguna lesión o la necesidad de rehabilitación. Las mujeres embarazadas realizan la actividad elegida hasta las posibilidades de cada una. Los límites los pone cada persona. Llegado el caso, el profesor dará opciones para poder seguir con la clase.

Beneficios