LIFE STYLE

Lentes de contacto: lo que debes saber antes de comprarlos

por Avatar GDA | El Comercio | Perú

¿Te preguntas cuáles son los mejores tipos de lentes de contacto para tu problema en la vista, estilo de vida o presupuesto?

En esta nota podrás comprender las ventajas y desventajas de los tipos comunes de lentes de contacto y las reglas básicas para evitar infecciones oculares, según Mayo Clinic.

Lentes de contacto blandos

Son los que se recetan con más frecuencia y sirven para corregir varios problemas de la vista, entre ellos los siguientes:

Los efectos del uso excesivo de las pantallas en niños y adolescentes

Son cómodos y más fáciles de adaptar que los lentes rígidos permeables al gas. Vienen en varios tipos, tales como los siguientes:

Lentes de contacto rígidos permeables al gas

Los rígidos permeables al gas permiten ver clara y nítidamente a las personas con la mayoría de problemas de la visión. Estos lentes de contacto pueden ser útiles cuando ya se probó con lentes de contacto blandos, pero los resultados no fueron satisfactorios o hay “ojos secos”.

Los lentes de contacto rígidos permeables al gas son más duraderos que los lentes de contacto blandos y son más respirables, ya que permiten que ingrese mayor oxígeno a la córnea. Estos lentes de contacto deben quitarse por la noche para limpieza y desinfección, aunque hay algunos que se pueden usar durante una semana o incluso 30 días seguidos.

Adaptarse a los lentes de contacto rígidos permeables al gas puede llevar unos días o hasta unas semanas, pero si tu graduación no cambia y los cuidas adecuadamente, puedes usar el mismo par durante dos o tres años.

Lentes de contacto especiales

Según tus necesidades de visión, podrías considerar lentillas especiales, como las siguientes:

Adaptación correcta para los lentes de contacto

Antes de adquirirlos, acude al oftalmólogo para que te realice un examen completo de la vista y te ayude con la adaptación. Es posible que necesites un examen de seguimiento después de una semana, un mes, seis meses y luego una vez cada uno o dos años.

Cómo evitar complicaciones

Usar lentes de contacto puede causar problemas que van desde molestias hasta infecciones graves. Para prevenir problemas:

Incluso con el uso y cuidado adecuados, el síndrome del ojo seco puede ser un problema para los usuarios de lentes de contacto. Si te pican los ojos o se enrojecen, quítate los lentes de contacto y aplícate gotas lubricantes para los ojos.

Si la vista se vuelve borrosa, te duele el ojo o tienes sensibilidad extrema a la luz, consulta al oftalmólogo para tratarlo de inmediato.