Las autoridades españolas recomiendan que los niños menores de 10 años y las embarazadas eviten consumir atún, pez espada, tiburón y lucio, debido a que poseen mercurio, un metal pesado dañino para la salud.
De este modo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición presentó nueva evidencia científica que muestra el alto contenido de estas sustancias químicas que alteran el equilibro hormonal.
“No consumir especies con alto contenido en mercurio: pez espada, emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio”, detalla la agencia.
La entidad también señala que el consumo en los niños de entre 10 y 14 años debe limitarse a 120 gramos al mes. La ingesta también debe limitarse en aquellas mujeres que desean quedar embarazadas.
La organización refiere que la mejor alternativa al atún y pez espada son las especies con menos cantidad de mercurio.
El mercurio se considera un disruptor endocrino por interferir en las primeras etapas del desarrollo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Los disruptores endocrinos son compuestos químicos presentes en muchos productos como juguetes, recibos, plásticos, pinturas, vestidos o productos fitosanitarios que afectan al sistema hormonal.
“Hay productos que contienen lo que llamamos disruptores endocrinos; es decir, que afectan y alteran el sistema endocrino. Estos están presentes en todo tipo de objetos habituales de consumo. Estamos expuestos a ellos a diario”, explica Nicolás Olea, experto en disruptores endocrinos de la Facultad de Medicina de Granada.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional