Abert Einstein fue unos de los científicos más importantes de la historia, sus trabajos se centraron en la física teórica y ayudaron a entender muchos fenómenos del universo.
La teoría de la relatividad de Einstein ha sido tomada como una de las mejores explicaciones de la naturaleza, la gravedad y el espacio-tiempo. Pero este físico también realizó algunas predicciones sobre la humanidad.
Algunas de las predicciones hechas por Einstein se comenzaron a cumplir poco tiempo después de planteadas. La primera de ella fue cuatro años después de la teoría de la relatividad, cuando hubo un eclipse total de sol.
Este fue el acontecimiento perfecto para demostrar la curvatura del espacio-tiempo, pues muchas personas ubicadas en Brasil y la costa oeste africana realizaron fotografías de las estrellas que rodeaban al sol.
Lo que se quería comprobar era si la luz de estrellas lejanas se veían afectadas por la curvatura del espacio-tiempo que genera el Sol al pasar cerca de este.
Si fuera así, su trayectoria se desviaría ligeramente de una línea recta, haciendo que la posición aparente de la estrella en el cielo sufriera un pequeño cambio. La confirmación de este efecto, consistente con las medidas del eclipse de 1919, hicieron a Einstein mundialmente famoso.
¿El universo se mueve más despacio?
Dentro de su teoría, Albert Einstein creó el concepto de la gravedad, en la que sugiere que el universo distante se movía mucho más despacio en el pasado y un reciente hallazgo científico le da la razón.
La revista Nature Astronomy publicó los resultados de un estudio en el cual científicos lograron dar un vistazo a los primeros días del universo, cuando tenía unos 1.000 millones de años, y descubrieron que las cosas se movían en cámara lenta, en comparación con la actualidad.
«Si nos remontamos a una época en la que el universo tenía poco más de 1.000 millones de años, vemos que el tiempo parece fluir cinco veces más despacio», afirmó en un comunicado Geraint Lewis, autor principal del estudio y profesor de astrofísica de la Facultad de Física y del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney.
«Si estuvieras allí, en este universo infantil, un segundo parecería un segundo, pero desde nuestra posición, más de 12.000 millones de años en el futuro, ese tiempo temprano parece arrastrarse», dijo Lewis.
¿Los muertos ‘siguen existiendo’?
Según Einstein, no se puede hablar de la existencia del momento presente sin «reconocer también la existencia del pasado de la misma manera. El presente es un instante entre el pasado y el futuro, y todo lo que se experimenta y se ve es en realidad una versión del pasado.
Además, lo que se considera como el ‘ahora’ puede ser el pasado o el futuro para otra persona, lo cual Einstein llamó «independencia del observador».
Esto implica que cada momento podría ser considerado ‘ahora’ para alguien, incluyendo los momentos del pasado y del futuro, lo que lleva a la conclusión de que el pasado existe de la misma manera que el presente.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional