Lady Margarita Armstrong-Jones –la única nieta de la princesa Margarita, hermana de Isabel II– es uno de los miembros menos conocidos de la familia real británica. Segunda hija de Antony Armstrong-Jones, actual conde de Snowdon y primo hermano del rey Carlos III, y de Serena Alleyne (se separaron en 2020), ocupa el vigesimosexto lugar en la línea de sucesión del trono y tiene un gran parecido con los Windsor.
La joven, de 21 años de edad, vive en París (comparte piso con dos compañeras cerca de la Bastilla). Allí estudia en la escuela de joyería Haute Ecole de Joaillerie y ya tiene su marca, Matita, con la que empezó a desarrollar su talento como orfebre diseñando piezas juveniles. Cabe aclarar que Mags, como le dicen sus amigos, conoce bien Francia porque pasó largos veranos en el Château d’Autet, el pabellón de caza en ruinas que sus padres restauraron en la zona de Provenza.
Pero antes de instalarse en la capital francesa, Margarita estudió en Garden House, una escuela primaria en Chelsea, después ingresó al internado St. Mary Scholl Ascot, al que nunca llegó a adaptarse del todo, y se cambió a Tudor Hall, un instituto de mujeres. Cuando terminó el colegio se anotó en Oxford Brookes para estudiar fotografía –oficio que aprendió a amar de su abuelo, el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, nombrado conde de Snowdon tras su boda con la princesa Margarita, en mayo de 1960, pero como la carrera no la convenció del todo la dejó y se anotó en varios cursos de arte.
Siempre presente
Aunque para la mayoría de la gente (y de la prensa) pasa inadvertida, Lady Margarita estuvo presente en todos los momentos clave de la familia real británica. A los 8 años de edad fue una de las damas de honor de la boda de William y Kate, en la que compartió carruaje con Pippa Middleton. En muchas ocasiones visitó Sandringham en Navidad (incluso hay una fotografía del príncipe William hamacándola). Además, estuvo presente en los funerales de Estado tanto de Felipe de Edimburgo como de la reina Isabel II, y fue una de los dos mil trescientos invitados a la abadía de Westminster que fueron testigos de la coronación de Carlos III, el 6 de mayo.
Por el lado de su madre, Margarita procede de una familia de artistas: su bisabuelo fue el escenógrafo Oliver Messel y su tatarabuelo, el dibujante Edward Linley Sambourne. Párrafo aparte para su bisabuela Anne Messel, una de las figuras más sofisticadas y elegantes del Reino Unido en el siglo pasado, de quien ella parece haber heredado el estilo y el encanto. Sucesora natural del glamour de su abuela, la princesa Margarita –a quien no conoció porque murió tres meses antes de que ella naciera–, Mags le rindió homenaje haciendo un posado espectacular para la revista Tatler con motivo de su cumpleaños número 21, inspirado en aquellos famosos retratos que su abuela hiciera en 1951 con el fotógrafo Cecil Beaton, también para celebrar su 21 cumpleaños.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias