Apóyanos

Esta es la razón por la que duerme en el sofá y después no concilia el sueño en la cama

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Uno de los placeres más grandes e inexplicables por los que puede pasar un humano es llegar a su casa exhausto, después de un largo día de trabajo o estudio, tirarse al sofá con la misma ropa con la que salió de la casa, y quedarse profundamente dormido.

Sin embargo, muchos de los que se han topado con esta situación también han enfrentado una gran dificultad: a la hora de intentar irse a la cama para dormir de manera adecuada, ya no logran conciliar el sueño.

Pues bien, esta situación, mucho más común de lo que algunas personas creerían, ha llamado la atención de la comunidad científica internacional, lo que ha llevado a que el portal académico y periodístico ‘The Conversation’ haga un análisis detallado al respecto.

¿Por qué es tan fácil dormir en el sofá?

Los expertos de ‘The Conversation’ lo resumen en un fenómeno llamado ‘presión del sueño’, que hace referencia a nada más y nada menos que a la fuerza del impulso biológico del sueño. Cuanto más tiempo lleve la persona sin dormir, más fuerte será esta presión. Por ende, al ser el sofá lo que recibe al cuerpo después de una larga jornada sin dormir, conciliar el sueño en él resulta muy sencillo.

Además el ritmo circadiano, o ‘reloj corporal’, es otro factor que afecta: el cuerpo sabe que la noche es el momento perfecto para el descanso. Y como si fuera poco, los sofás suelen estar en lugares muy acogedores de la casa que crean ambientes propicios para el sueño, como la televisión de fondo, iluminación cálida, etc.

https://www.tiktok.com/@misteriosdltierra/video/7301337519637957893?embed_source=121374463%2C121351166%2C71838018%2C121331973%2C120811592%2C120810756%3Bnull%3Bembed_blank&refer=embed&referer_url=www.eltiempo.com%2Fcultura%2Fgente%2Festa-es-la-razon-por-la-que-duerme-en-el-sofa-y-despues-no-concilia-el-sueno-en-la-cama-846333&referer_video_id=7301337519637957893

¿Qué pasa después de la siesta?

Explican los expertos que, una vez usted termina su siesta en el sofá, la presión del sueño es mucho menor a como estaba antes de quedarse dormido por primera vez. Su cuerpo sabe que acaba de descansar, y por ende se prepara para una nueva jornada de actividad, lo que termina dificultando conciliar el sueño en su cama.

Este no es el caso si la siesta en el sofá fue de cinco minutos o un tiempo muy corto, pero la situación cambia cuando se trata de un sueño de una hora o más. Además, normalmente la gente se para del sofá y no va a dormir de una, sino que se cepilla los dientes, se pone la pijama, y demás actividades que demandan esfuerzo mental y dejan al cuerpo alerta.

Otra cosa que juega en contra son los ciclos de sueño. Cuando usted duerme, su cuerpo entra, en primer lugar, a un ciclo de sueño ligero, que dura alrededor de 90 minutos. Luego entra a un ciclo pesado y termina con otro ligero. Despertarse en el ligero puede causar problemas para volver a dormir pronto.

¿Afecta en algo la cama?

En algunos casos sí, por una característica a la que los expertos se refieren como la ‘higiene del sueño’, es decir, una rutina clara antes de dormir, cuya falta puede llevar a la asociación de la habitación con malos pensamientos o ansiedad.

Si usted ha tenido repetitivamente episodios estresantes cerca a su cama, es posible que su cerebro ya la asocie con un ambiente donde no es fácil encontrar paz, y donde, por ende, se le dificulta dormir.

@giannitips

Higiene del sueño 👩🏻‍⚕️🌙 habías probado esto? #aprendeentiktok #doctor #fyp #salud #sueño

♬ sonido original – Dra. Giannina Romero 🇵🇪

En estos casos convendría cambiar un poco la disposición de las cosas, girar la cama o acciones por el estilo, para de alguna forma reactivar la percepción que tiene su mente del espacio. Además, adapte a sus noches una rutina clara que le propicie tranquilidad y descanso de problemas.

Sin embargo, lo cierto es que quedarse dormido en el sofá y reducir la presión del sueño sí afectará su habilidad de conciliar el sueño en su cama, así que el mejor consejo de los expertos es evitar quedarse dormido en el sofá. Puede ser placentero y traer buenos recuerdos, pero a largo plazo descansará menos, así que lo mejor es reservar la presión del sueño para la cama, y así poder dormir de corrido toda la noche.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional