LIFE STYLE

La mujer más longeva del mundo llegó a 117 años: «Está sana y no le duele nada»

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

La catalana Maria Branyas es la persona más longeva del mundo, título del Récord Guinness que obtuvo el 17 de enero de 2023, y este lunes 4 de marzo de 2024 cumplió 117 años de edad en su residencia en Olot, en la ciudad de Girona, España, donde vive desde que tiene 92 años.

La mujer ha vivido momentos históricos como la Primera Guerra Mundial, la guerra civil española e incluso a los 70 años de edad pudo ver las primeras elecciones democráticas en el Estado español, según el diario ARA.

Ante la celebración a su alrededor por su cumpleaños, Maria Branyas utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para dar un mensaje sobre cómo se sentía al respecto, lo que dejó a muchos de sus seguidores preocupados por la nostalgia que dejaba en el post.

«Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117 años. Hasta aquí he llegado. ‘La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque escuchas la vida, no los ruidos… A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo’ (Pere Casaldàliga)», se leer en la publicación.

La familia explica la razón de su mensaje: «Ha sufrido un bajón»

De acuerdo con 20 Minutos de Cataluña, su familia explicó que desde hace unos meses Maria Branyas «ha sufrido un bajón lento», por lo que no está entusiasmada por su cumpleaños, pero en cuanto a su estado de salud física “no le duele nada, ni tiene ninguna enfermedad”.

En una entrevista con ACN, Rosa Moret, la hija de la mujer de 117 años explicó que para su madre no significaba nada el ser la persona más vieja del mundo, pues le parecen «tonterías». Maria Branyas reconoce que es la más longeva, pero «dice que esto no tiene ningún mérito ni de ella ni de nadie».

Aunque su madre no ha presentado una enfermedad grave que la lleve a una hospitalización, su descendiente explicó que ha perdido un poco de visión, oído, le cuesta desplazarse sola y parte de su memoria también se ha visto afectada.

Pero Maria Branyas aún puede mantener una conversación con sus familiares, pues sus facultades mentales se encuentran bien. Cabe destacar que la mujer más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment, quien falleció en 1997 y vivió 122 años y 164 días.