De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las veinte enfermedades más incapacitantes que existen.
«La migraña es una enfermedad, no es un síntoma. Es episódica y recurrente. Esto significa que entre episodios el paciente está normal, no presenta ninguna molestia», explica Marco Zúñiga, jefe del Servicio de Neurología del hospital Edgardo Rebagliati.
¿Cómo evitar los dolores musculares que produce el estrés del teletrabajo?
El especialista recalca que el dolor de cabeza propio de esta condición tiene características particulares. Por ejemplo, es un dolor que se incrementa poco a poco y que suele llegar a su máxima intensidad luego de 30 a 70 minutos. Generalmente, empieza en la parte anterior de la cabeza y se irradia a media cabeza. Asimismo, suele estar acompañado por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.
Señales de alarma
El episodio migrañoso más fuerte pueden ser desencadenados por factores que varían dependiendo de la persona. Entre ellos están algunos alimentos y bebidas, como los chocolates y el licor, o incluso los cambios en el clima. Por eso los especialistas recomiendan a estos pacientes llevar un diario de migrañas.
«Se aconseja a la persona con migraña hacer un diario donde anote observaciones como a qué hora ocurren los episodios, qué estaba haciendo en ese momento, si tomó algún medicamento o si presentó otros síntomas asociados», explica Luis Andamayo Villalba, especialista en neurología del hospital Alberto Sabogal, de Essalud.
«Eso nos ayuda mucho a saber de forma precisa cuántos días al mes tiene el paciente dolor de cabeza y determinar un tratamiento adecuado, porque es diferente tratar un dolor de cabeza que aparece una o dos veces al mes, que otro que se presenta 15 días al mes», agrega el experto.
El estrés es otro factor asociado a desencadenar un episodio de migraña. Por eso en esta pandemia, en la que los niveles de estrés y ansiedad se han visto incrementados, ambos especialistas afirman que estos ataques pueden ser más frecuentes.
Síntomas
- Dolor que palpita o late
- Sensibilidad a la luz, al sonido y, en ciertos casos, al olfato y al tacto
- Náuseas y vómitos
- Factores de riesgo
- Antecedentes familiares
- Edad (suele ocurrir durante la adolescencia)
- Sexo (las mujeres tienen tres veces más probabilidades de presentar migraña)
Posibles desencadenantes
- Estrés
- Alimentos
- Esfuerzo físico intenso
- Luces brillantes
- Sonidos fuertes