La esperanza de vida de los hombres en la Región de las Américas es 5 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales y la masculinidad tóxica contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos.
Esta información es parte de un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, lanzado en el Día Internacional del Hombre que se celebra el 19 de noviembre.
El resumen del informe Masculinidades y salud en la Región de las Américas destaca cuáles son las expectativas sociales que hay sobre los hombres. Entre ellas está proveer a sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda, comportamientos comúnmente conocidos como masculinidad tóxica. Estas contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.
El informe destaca que uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años. Muchas de las principales causas de muerte están relacionadas con comportamientos machistas construidos socialmente. El informe de la OPS también anunció que los roles, las normas y las prácticas de género impuestos socialmente refuerzan la falta de autocuidado.
Este concepto de masculinidad conlleva tres riesgos generales: riesgo para mujeres y niños, riesgo para otros hombres y riesgo para uno mismo. Entre los riesgos para las mujeres y los niños está la violencia doméstica, infecciones de transmisión sexual, embarazo impuesto y paternidad ausente.