La Cruz Attallah es una importante pieza de joyería asociada a la colección de la princesa Diana de Gales y es un colgante de amatistas y diamantes que utilizó Lady Di en una gala benéfica de 1987.
Pasaron 27 años desde la muerte de la princesa Diana y con el correr del tiempo, la madre de los príncipes William y Harry se convirtió en un ícono de la moda y las tendencias en las diferentes partes del mundo. Es por eso que varios vestidos y joyas que la princesa de Gales usó se convirtieron en piezas de moda clásicas.
Algunas de las joyas que la princesa Diana utilizó en sus diferentes eventos y apariciones públicas fueron de la colección de la familia Real Británica. Otras, en tanto, fueron de su colección personal y actualmente pertenecen a sus nueras, la princesa Kate Middleton y Meghan Markle.
Sin embargo, existe un accesorio que llamó la atención de muchos. Se trata de la Cruz Attallah, un colgante elaborado principalmente con amatistas y diamantes. Se sabe que fue fabricada en la década de 1920 por la joyería Garrard y que Diana lo utilizó en 1987.
Tras la muerte de Lady Di, ningún otro miembro de la familia Real Británica volvió a portar este accesorio. Sin embargo, volvió a ganar protagonismo en el 2023, cuando fue subastado y adquirido por Kim Kardashian.
¿Por qué ningún miembro de la familia real volvió a utilizar la Cruz Attallah?
Tras el misterio que generó que este valioso accesorio solo haya sido utilizado por Lady Di, se crearon un sinfín de comentarios e incluso existen quienes aseguran que la Cruz Attallah es un “accesorio maldito”.
En el 2023, la revista ¡Hola!, resolvió el misterio que se esconde detrás de la supuesta “maldición” de la Cruz Attallah, pues resulta que esta valiosa joya no pertenecía ni a Lady Di ni tampoco a la familia Real Británica, sino que era del fallecido Naim Attallah, exdirector del grupo Asprey & Garrard, quien la adquirió en 1980 y debido a su cercanía con la princesa Diana se la prestó para lucirla.
La Cruz Attallah es una joya que está compuesta principalmente por amatistas cuadradas y diamantes circulares, además, tiene detalles de diseño floral. Se sabe que el popular accesorio tiene un peso total de 5,25 quilates y mide, aproximadamente, 136 x 92 milímetros, según el diario El País.
Naim Attallah fue un empresario y escritor palestino-británico condecorado con la Orden del Imperio Británico. Compró el accesorio en 1980, sin embargo, se sabe que este solo fue lucido por la princesa Diana, por lo que nunca se volvió a ver en el poder de algún miembro de la familia Real Británica.
“La princesa Diana y mi padre eran amigos y recuerdo que ella venía a menudo a verlo a la histórica tienda Garrard en Regent Street, donde estaba su oficina, y le pidió prestado el colgante en varias ocasiones; realmente le encantaba”, dijo Ramsay Attallah, quien lo donó para una subasta en 2023.
La Cruz Attallah fue subastada por Sotheby’s en 2023 y se sabe que fue adquirida por Kim Kardashian, quien la compró por casi el doble de su valor. La modelo pagó 162.800 libras (alrededor de 205.000 dólares) durante la puja de objetos aristocráticos Real y Noble, según menciona el diario El Mundo.
* Por Alejandra Hernández Torres