La guasacaca fue reconocida como una de las mejores salsas del mundo por el portal culinario Taste Atlas en su top 50 de los dips más sabrosos.
El aderezo típico venezolano, que se prepara con aguacate, cilantro, perejil, ajo, cebolla, pimientos, sal, aceite y vinagre, se posicionó en el puesto 26 del ranking, superando incluso a otras salsas más conocidas como el kétchup, la mostaza o la mayonesa. Y hasta la salsa de palta peruana y el suero de Colombia.
La puntuación que obtuvo la guasacaca fue de 4.3 sobre 5, según el ranking de las mejores salsas del mundo de Taste Atlas, y quedó definida como “la versión venezolana del guacamole, aunque no es tan espesa”.
Generalmente, este aderezo se consume con carnes a la parrilla o asadas como de res, pollo, cochino, chorizos y morcillas. Aunque también suele usarse como dip para plátanos fritos y yuca; y por supuesto, para las populares empanadas.
En el top 10 del sitio web, que se dedica a promover las tradiciones culinarias de diversos países y dar a conocer sus auténticos sabores, figuran otras salsas latinas. Tales como el guacamole mexicano (4to lugar) y el ají criollo peruano (10mo lugar).
Los primeros tres lugares de dicho ranking lo ocupan el mutabal, el toum y el hummus beiruti de Líbano.
Por otro lado, para realizar estas selecciones demoran alrededor de un año, mientras los expertos culinarios van descartando platillos. Esto hasta lograr tener una lista con 50 nominados con su respectivo puntaje.