LIFE STYLE

La forma correcta de lavarse las manos para evitar enfermedades

por Avatar GDA | El País | Uruguay

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades. Sin embargo, para que el lavado sea efectivo no debe ser una pasada por agua.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos? Enjabonarse, fregarlas, recorrer con el jabón cada dedo y el espacio entre ellos, su reverso e incluso las muñecas. Hay que invertir aproximadamente entre 30 y 60 segundos en este procedimiento.

10 pasos que aseguran el correcto lavado

¿Cuándo es necesario el lavado de manos?

El contacto con otras personas, superficies y objetos a lo largo del día hace que se acumulen gérmenes en las manos y al tocarse los ojos, la nariz o la boca se puede infectar y contagiar a los demás. Si bien es imposible mantener las manos libres de gérmenes, lavárselas con frecuencia puede ayudar a limitar la transferencia de bacterias, virus y otros microbios.

Lavarse las manos frecuentemente es una de las mejores maneras de evitar enfermarse y contagiar enfermedades.

Siempre se debe lavar las manos antes de ejecutar las siguientes labores:

Siempre se debe lavar las manos después de ejecutar las siguientes labores:

También cuando estén visiblemente sucias y cuando se llegue a la casa.

Alternativas

Los desinfectantes de manos elaborados con son una alternativa aceptable cuando no hay agua y jabón disponibles. Si se usa un desinfectante de manos, se debe asegurar de que el producto contenga por lo menos 60% de alcohol.