«Parce, ¿usted ha vivido la experiencia Andrés Carne de Res en Colombia?». Así comenzó un audiovisual de lo que prometía ser un encuentro atípico en la ciudad. «Pues si no, prepárese para vivirla en Caracas, en la fiesta más bacana del año», siguió la presentación.
La experiencia de uno de los restaurantes más conocidos de Colombia llegará a Venezuela este 2 de noviembre gracias a Evenpro y, durante 4 días, regalará a la ciudad una mixología completa de su gastronomía, shows en vivo, decoración, música, teatro, y más.
Santiago Otero, presidente de Evenpro; Daniela Otero, directora comercial y los representantes de ACR recién llegados de Colombia, Francesco Bernal, director de Arte; Felipe Cardoso, cocinero corporativo y John Monroy, viceministro de eventos y operaciones, detallaron cómo será la experiencia.
«Esta es, si no la más importante, una de las mejores noticias de este año», señaló el presidente de Evenpro. «Modo Caracas se convertirá en una réplica exacta de Andrés Carne de Res, es decir, no será Modo por los días que mantendremos viva esta fiesta», señaló.
En el ínterin, aprovechó de informar que ambas marcas han estado, durante años, conversando sobre la posibilidad de traer el proyecto a Venezuela. «Nosotros adquirimos los derechos de abrir el restaurante en el país», recalcó Santiago Otero. «Esto es algo que concretaremos en un futuro, pero por ahora este es el primer paso para entrar al mercado venezolano».
Experiencia Andrés Carne de Res
El restaurante es conocido mundialmente como una fusión sensorial de bailadero, bar, rumbeadero, coqueteadero, conversadero, estadero, miradero y pare usted de contar. «No escatimamos en nada, tanto así que están llegando conteiners repletos de indumentarias, suvenires y decoración junto con unas 50 hermanas y hermanos colombianos que trabajan en la cocina comandada por Felipe», agregó Otero. «Quienes hayan tenido la oportunidad de ir a Chía (Cundinamarca) y Bogotá se sorprenderán con esta puesta en escena; revivirán la magia de estar en Colombia y entenderán por qué estamos apostándole a la celebración», expresó.
Por su parte, John Monroy destacó que este proyecto, para los involucrados desde Colombia, es esperanzador. «Tenemos tanto tiempo trabajándolo que verlo casi listo, es un sueño. Nos llena de alegría poder retribuirle a los miles de venezolanos que nos han visitado durante años y han sido parte de nuestra historia», señaló, prometiendo que una vez que se cruce la puerta de Modo Caracas durante estos 4 días viajarán directamente a Chía.
«Lo que probarán, verán y sentirán será Andrés carne de Res de principio a fin”
Enfatizó, a su vez, que en el restaurante ellos venden sensaciones. Así pues, oír, escuchar, ver y tocar, serán teletransportadores para el comensal, dando a entender que será el inicio de muchísimas cosas que, desde la marca, ya están planeándose para Venezuela.
La experiencia brindará una tanda de almuerzos, desde las 12:00 m hasta las 6:00 pm, que incluirá entretenimiento. La tanda de cena estará pautada desde las 8:00 pm hasta las 3:00 am, convirtiéndose en una rumba. Los domingos serán la excepción, pues se planteó la realización de un plan más familiar que incluye brunch desde las 11:30 am hasta las 6:00 pm.
«Acapulco en México, Cartagena y otras ciudades de Colombia han vivido la experiencia Andrés Carne de Res, pero es la primera vez que, de hecho, la hacemos en Latinoamérica. Si debíamos tener una primera vez, teníamos que hacerla en Venezuela», recalcó Monroy, describiendo que en materia de celebraciones tienen planeado un brindis con el que abrirán la jornada el primer día, el jueves 2; también una white party, el viernes 3, siempre apostando por las fiestas más icónicas de la marca. También prepararon la típica ‘hora loca’ y una rumba de Halloween donde se espera que la gente vaya disfrazada. «En todo momento habrá personajes activando las noches, shows de baile, circense y música en vivo», aclaró.
Más que gastronomía
El objetivo del equipo colombiano es, en sus palabras, traer felicidad a Caracas. «Hace 41 años, Andrés Jaramillo y Estella abrieron Andrés Carne de Res. El calendario marcaba 21 de junio, en pleno solsticio de verano, y solo una chocita con 4 mesas que hoy se convirtió en un monstruo y que inicia un nuevo recorrido en Caracas», manifestó Francesco Bernal.
«Lo haremos a través de la vaca de fibra de vidrio, ícono del local y que alguna vez estuvo viva conviviendo entre los comensales; de las palabras que el gran Gabriel García Marques escribió en el libro Cien años de soledad que le pertenece al dueño: ‘Andrés Carne de Res, donde se acuestan 3 y amanecen 3’; también desde el corazón rojo que significa amor puro y nuestras mágicas mariposas amarillas», describió, a lo que el chef Felipe Cardoso añadió que lo que va a pasar es que «sentirán el cariño y la pasión que le ponemos a lo que hacemos… De verdad».
Sin querer detallar los platos del menú por nombre o ingredientes, señaló que traerán a Caracas lo más representativo del restaurante en Colombia o, mejor dicho, «más que un pedacito de nuestro país, les vamos a poner un gran pedazo del corazón de Colombia a la experiencia», dijo.
Además, expresó que Colombia y Venezuela comparten tantos platos y el segundo es tan basto en materia de ingredientes, que todo se reconocerá fácilmente, pero el reto radica en presentar la innovación de una presentación diferente.
«Sabemos perfectamente a lo que venimos», atajó John Monroy. «Tenemos una idea de a quiénes vamos a recibir. Durante muchos años el país que más nos visitó fue Venezuela. Sabemos qué les gusta y cómo piensan y debemos dar la talla», subrayó. «Hay un eslogan que nos encanta: ‘vamos a conquistar el mundo a punta de papita criolla’, y no es en vano. No esperen comida con humo y moléculas. Nosotros sabemos dónde apuntar para poder enamorarlos como se debe».
A largo plazo
Finalmente, Santiago Otero hizo referencia a que aún no hay fecha para inaugurar un Andrés Carne de Res en Venezuela, pero es un tema que está en conversaciones. Al día de hoy, solo se están enfocando en la experiencia. «Queremos dejar la alfombra puesta para que queden las ganas», reiteró.
Sobre la inversión, tampoco quiso entrar en detalles, pero sí señaló que fue alta, sobre todo por las dimensiones del evento y porque no se está escatimando dinero a pesar de la complejidad del montaje. Aseguró que están estudiando la posibilidad de repetir la experiencia en 2024 en ciudades como Margarita, Maracaibo o Valencia.
“La esencia de Evenpro se está reactivando y con Andrés Carne de Res volvemos al ruedo”
Entradas
La inversión es de 25 dólares el cover mínimo. Sin embargo, depende de las ubicaciones o localidades.
El aforo será de entre 600 y 800 personas por día.
Las entradas están en preventa desde este 28 de septiembre mediante las plataformas www.liveri.com y en las taquillas Cinex.