Para aquellos que creen haberlo visto todo, esta experiencia en el metaverso ofrece un enfoque completamente nuevo y emocionante para disfrutar y explorar el mundo de la moda. En un mundo donde la tecnología revoluciona casi todos los aspectos de la vida, el metaverso surge como un nuevo escenario que desafía las percepciones convencionales. Recientemente, se realizó un desfile de moda único que fusiona el arte, la moda y la tecnología de una manera nunca antes vista.
El evento Fashion Art to Wear tuvo lugar en la World Law Foundation de Madrid; un entorno único que acoge una amplia variedad de encuentros creativos e intelectuales que van desde conferencias y charlas, hasta talleres y exposiciones. Allí se fomenta el encuentro y debates de ideas gracias a la iniciativa de don Javier Cremades, reconocido abogado, fundador y presidente del bufete internacional Cremades & Calvo Sotelo. Cremades es distinguido por su lucha por los derechos humanos y su trabajo como promotor cultural.
En ese espacio se llevó a cabo un desfile de moda que trasciende los límites de lo convencional. Con cada paso cauteloso de las modelos se desvela una nueva historia narrada a través de las creaciones de un artista 360 y un diseñador. Ambos audaces y visionarios.
Pedro Sandoval y Carlos Arturo Zapata, son dos nombres destacados en el universo de la moda y el arte. Uno donde el talento, la imaginación y el arte se unen en una danza deslumbrante de colores. Estas dos personalidades resuenan con fuerza en la convergencia de la moda y el arte, donde los destinos se entrelazan; desafían las convenciones y se sumergen en un torrente de inspiración.
Arte y moda
Ambos son artistas iberoamericanos. Carlos Arturo Zapata -colombiano y español- es diseñador; y Pedro Sandoval -venezolano y español- es pintor. Por su parte, Sandoval rompe barreras creativas y conquista el mundo de los lienzos y el mundo digital. Él es un pintor visionario que ha dejado una marca imborrable en la escena artística global. Su pasión por la creación y su talento excepcional llevan a este artista 360 a conquistar -no solo los corazones y muchos premios de su país de origen- sino también a recibir reconocimientos internacionales que han dejado su nombre en lo más alto del panorama artístico contemporáneo.
Carlos Arturo Zapata es un destacado diseñador de moda colombiano. Cuenta con una carrera exitosa y una visión vanguardista. Recientemente, celebró sus 30 años como diseñador internacional de la moda; así como los 25 de su llegada a España. Y lo hizo con un evento donde anunció que presentará la última colección de su marca que contará con la colaboración exclusiva del destacado artista plástico Pedro Sandoval.
Llegó el momento para el esperado desfile. Los invitados abarrotaban el espacio a la vez que disfrutaban de ver en las paredes del espacio de World Law Foundation de Madrid la exposición de 40 cuadros de Pedro Sandoval; en su mayoría de la serie Walkirias.
Estos dos artistas iberoamericanas son los portavoces y representantes de una nueva era en la moda y el arte. Una donde la imaginación desenfrenada y la audacia se unen para pintar el lienzo de la originalidad. Carlos Arturo Zapata y Pedro Sandoval desafían al mundo al liberarse de las ataduras del conformismo; a explorar nuevos horizontes y a descubrir la magia oculta en la intersección donde estas dos expresiones se funden en un abrazo eterno.
La convocatoria sobrepasó las expectativas. La concurrencia fue tanta que, además del sitio previsto, habilitaron el piso superior para aquellos que deseaban presenciar de ese evento tan inédito. El ambiente se cargaba de anhelo mientras los asistentes se acomodaban en sus asientos.
De pronto, todos los presentes disfrutaban de una pantalla desplegaba en medio del salón. Allí mostraban una maravillosa obra de arte en movimiento. Era un espectáculo fascinante; una experiencia que cautivaba los sentidos y transportaba a los espectadores a un mundo sin límites. La exhibición visual era hipnótica y cautivadora. Cada imagen transmitía emociones y despertaba la imaginación. De esa forma, se invitó a los espectadores a explorar los rincones más profundos de su propia creatividad.
Un homenaje a Pablo Picasso
En ese espacio, se presentaba el metaverso, una impactante colección de 700 imágenes que a su vez son 700 obras de arte digital. Todo ello en un homenaje artístico a la icónica figura del genio artístico Pablo Picasso.
Cada imagen en la pantalla era una ventana hacia el universo artístico de Picasso, pero reinterpretada con maestría por el renombrado artista Pedro Sandoval. Los colores vibrantes, las formas abstractas y los trazos enérgicos cobraban vida en una sinfonía visual que evocaba el legado y la genialidad del gran maestro del arte.
Próximo al inicio del desfile, luego de unas palabras de bienvenida de don Javier Cremades, Sandoval tomó el escenario y presentó al público el emocionante mundo del metaverso.
Sandoval tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes, quienes disfrutaban viendo el metaverso. Este es un concepto que ha capturado la imaginación de millones de personas en todo el mundo y que se ha convertido en una realidad tangible. Hoy, los presentes pudieron disfrutarlo de primera mano.
«En esta ocasión [el metaverso] ha emergido como un nuevo escenario donde convergen el arte y la moda», comenta Pedro Sandoval. Además, hizo un reconocimiento a Luis Martínez, quien se desempeña de director creativo del Grupo Pedro Sandoval.
«Yo empecé en el metaverso sin darme cuenta en el año 2014 produciendo vídeos en movimiento para recrear mis pinturas; luego se llamaron NFTS. Nadie sabía lo que era hasta el año 2020, cuando se empiezan a toquenizar. O sea, a poner a la venta en las grandes plataformas que se dedican a la comercialización de los mismos. Por ejemplo, Opensea o Wiseart. Me doy cuenta de que fui pionero con el tema del Metaverso y todo el proyecto del arte digital”, explica.
Patrones sorprendentes
Con los diseños de Zapata las telas -todas de seda- cobran vida y color a manos de Sandoval. Y Sara Sánchez -directora de Studio International Models- se encargó de la selección de modelos presentes. Entre este grupo se encontraba la famosa estrella de la pasarela internacional de nacionalidad colombiana Martha Lucia Pereira; mujer que ha revolucionado el mundo del modelaje con su estilo que proyecta en el escenario.
Cada modelo es una interpretación moderna y sofisticada de las formas y figuras que Picasso plasmó en sus pinturas. Los trazos enérgicos y las líneas orgánicas se han convertido en patrones sorprendentes. Mientras tanto, los colores vibrantes como el azul, el rojo y el amarillo destacan en la paleta de colores de estas creaciones de moda.
En el desfile Fashion Art to Wear los diseñadores lograron capturar la esencia del legado artístico de Picasso y llevarlo a la vida cotidiana a través de prendas que son verdaderas obras de arte portables.
La colección inspirada en Picasso está conquistado el escenario en el mundo de la moda, recibiendo elogios de críticos y amantes del arte por igual.