Los primeros dos días marzo, el chef Iván García servirá la mesa para que los venezolanos disfruten, por primera vez, de Kilómetro Venezuela, un movimiento que busca apoyar y difundir la cultura del país desde la gastronomía.
Desde su restaurante El Bosque Bistró, ubicado en la 1era Av. de los Palos Grandes, en Caracas, García aboga por los sabores locales, defendiendo el uso de cada ingrediente que aplica en su menú. No solo es pasión lo que siente, sino respeto y admiración. Sin embargo, y a pesar de su importancia, ese concepto no forjó la idea del festival.
Todo nació gracias a una entrevista en donde le preguntaron si su restaurante era o partía de la premisa del kilómetro cero. El término es usado cuando los ingredientes, de origen local, se compran directamente al productor a menos de 100 kilómetros de distancia del restaurante. En El Bosque sí se ensalza lo local, pero a través de productos regionales a más de 700 u 800 kilómetros de distancia.
Después de aquella sesión de preguntas y respuestas, y tras meditarlo por un período corto de tiempo, nació Kilómetro Venezuela. De esta manera, recopiló –junto a la directora Tibayde Hernández, su socia– todo el trabajo, investigaciones y valoración que ha venido construyendo desde hace años sobre los productos venezolanos y les dio forma en un esquema con un eje central: la formación de Venezuela como destino turístico a nivel internacional a través de la gastronomía.
Invitados de lujo
En esta primera edición, entre los colaboradores del festival destaca la presencia de, entre muchos otros, Francisco Abenante, chef de La Casa Bistró, Premio Gastronomía Global (Academia Iberoamericana de Gastronomía); María Fernanda di Giacobbe, chef, chocolatera y Basque Culinary World Prize, 2016; Helena Ibarra, chef y creadora del Mejor Libro Latinoamericano de Gastronomía 2023 (Gourmand Awards) y Pedro Khalil, director de Proyecto ubre, socio del restaurante Cordero, Premio The World’s 50 Best Restaurants One To Watch 2023, No.88 Latinoamérica.
Los cocineros no solo ofrecerán muestras culinarias, también dictarán conferencias. Iván García, que también se incluye en el grupo de veinte, señala que la presencia de todos y cada uno, tan diferentes, pero tan similares, solo puede explicarse debido a que Venezuela tiene un valor muy especial: el espíritu colaborativo, dice.
«Desde la crisis hemos aprendido que las cosas van más allá del dinero. Apoyarse es necesario y fundamental para el desarrollo de todos», enfatiza. «Convocar a personas que tienen proyectos de transformación económico sociales muy parecidos a los valores que tenemos en el proyecto, fue sencillo. Es como si se vendiera por sí solo. La pasión por lo nuestro no solo se siente, se vive».
Lo importante, subraya, es que la gente entienda que Kilómetro Venezuela no es un proyecto pensado para pasar un rato. «El evento sumará actividades in situ que al menos te quitará unas 5 o 6 horas de tu tiempo cada día», asegura.
La convocatoria comienza a las 10:00 am y concluirá, ambos días, a las 8:00 pm.
Exposiciones, catas, música y más
Además de cocineros dirán presente a la cita alrededor de 70 productores artesanales que se fusionarán con marcas reconocidas en el mercado. Expresiones culturales como el arte de la cerámica, música en vivo, e incluso cantos para ceremonias de cacao estarán sucediendo de manera aleatoria dentro del pull de actividades propuestas por Kilómetro Venezuela.
Iván García señala que los invitados especiales no estarán vendiendo o cocinando, solo estarán demostrando su forma de hacer las cosas. Además, dependiendo del invitado, habrá ponencias que tampoco tendrán demostración, solo teoría. Pero una de las grandes sorpresas, añade, es Yliana Millán, mejor conocida como La reina del erizo, quien hará un asopado de erizo y cangreja margariteña en vivo para los asistentes. Nelson Méndez, por su parte, junto con representantes de una etnia venezolana, realizará casabe amazónico antiguo.
Kilómetro Venezuela es un proyecto que ya ha se ha desarrollado en otras regiones del país. «Tuvimos nuestro primer capítulo en diciembre, cuando hicimos una cena exclusiva con chefs margariteños en el restaurante Guillermina. Más adelante, tendremos una segunda edición regional en Mérida, con distintos cocineros merideños. Como verán, no solamente sucede en la capital sino en todo el país y esta razón de ser evolucionará con el tiempo».
El proyecto se nutre, decie, del trabajo que lleva recopilado El Bosque Bistró en 5 años de posicionamiento nacional, de valoración del producto y la cocina venezolana.
Kilómetro Venezuela no es de nicho
¿Por qué PDVSA La Estancia? «¿Por qué no?», responde García. «Nos paseamos por muchas locaciones de Caracas, pero para nosotros hay algo fundamental detrás de todo esto: que la gente de verdad pueda ir al evento. No la que tiene vehículo, sino la gente que coexiste con el día a día de Venezuela, la gente de a pie, queremos que tengan un espacio para disfrutar y conocer nuestra gastronomía, que conozcan el origen de todo».
No es un evento de nicho, enfatiza, sino un evento para los venezolanos.
“Y los venezolanos somos casi 30 millones en el país, no el 1% que puede salir a comer en restaurantes”
«Queremos crear un impacto en pleno corazón de Altamira, un lugar que tiene más de 3 estaciones de Metro a su alrededor y donde haya zonas aledañas amplias para estacionar o ubicarse. Este centro de arte es la mejor ubicación».
Para Iván García y su equipo es importante destacar que, por primera vez, un proyecto de gastronomía tiene alianzas con Marca país, el responsable de mostrar a Venezuela como destino turístico. «No podemos darle la espalda a eso. Tenemos marcas tanto privadas como estadales que no es están apoyando, entendiendo que Kilómetro Venezuela impacta en el venezolano y en la cotidianidad del país, no en la ideología o la tendencia de un nicho específico. El proyecto trasciende las diferencias, no nos quedamos con el problema sino con la solución y la solución es la gastronomía», añade.
¿5.000 personas?
Finalmente, se espera que un mínimo de 1.500 personas sean parte, por día, de Kilómetro Venezuela. «Tenemos proyectado un mínimo de 3.000 asistentes en total, que sería un éxito. Ojalá. Por ahora, se han formalizado a través de inscripciones unas 600 personas y la gente nunca va sola», destaca García.
Llegar a 5.000 suena ambiciosos, pero pudiera ser. Eso esperan, sobre todo porque La Estancia tiene visitas naturales que van entre 1.000 y 2.000 personas por día. «Algo que nos permite atajar un público cautivo que va a espacios en que suceden cosas».
La entrada es gratis. Sin embargo, se debe llenar un formulario con los datos básicos de los interesados por seguridad al momento de ingresar. Este proceso puede hacerse vía digital, a través de Instagram o el mismo día del evento. En las puertas se contará con un control de acceso.
Completan la lista de invitados especiales
Ocarina Castillo, directora del Diplomado Antroposabores UCV; María Evans, chef pastelera, Azú Pastelería; Ana Teresa Herrera, bióloga del Proyecto Buena pesca; Jaime Llanos, director de Cocina Propia y Proyecto Buena pesca; Alejandro Marius, director de Trabajo y persona, Tenedor de oro 2023, Nelson Méndez, chef del Amazonas, Tenedor de oro 2017; Yliana Millán, chef margariteña, La Reina del Erizo; Rodrigo Morales, chocolatero, director de Chocolates Valle Canoabo; Lucy Quero, chef, Mejor Libro de Pueblos Indígenas 2023 (Gourmand Awards); José Ragazzi, chef, Tenedor de oro 2022, Gustavo Salazar, productor, Jardines Guayabal; Daniel Torrealba, chef, Premio Armando Scannone 2021; Daniel Verde, Chef y Productor, Green Fish y Teo Zurita, Chef, La Capellanía, Mérida.
Como invitadas internacionales destacan la chef colombiana Leonor Espinosa, reconocida por The World’s 50 Best Restaurants como Mejor chef femenina del mundo en 2022; Laura Hernández, sommelier colombiana, vanguardia en mixología desde la biocultura, y Margarita Bernal, periodista gastronómica colombiana.
Para más información sobre el evento, ingresar a @kilómetrovzla