Hace diez años, Instagram comenzó a crecer en popularidad por brindar una plataforma donde se publican imágenes, fotos y videos. A continuación, las publicaciones más icónicas de la red social:
La portada de Kim Kardashian
En 2014 la influencer revolucionó las redes al posar ante la cámara del legendario fotógrafo francés Jean-Paul Gaude para la revista Paper. En la foto presume su figura y aptitudes para servir champán. La foto logró que más de 50 millones de personas visitaran su página.
La regla
Diez años después de su lanzamiento, la política de censura de imágenes de Instagram sigue siendo objeto de controversia y uno de sus puntos más reprobables. Miles de usuarias, más o menos conocidas, se han quejado de una política mojigata que censura los pezones femeninos. Uno de los casos más conocidos fue el de la poetisa canadiense Rupi Kaur. La plataforma borró una imagen suya en la que aparecía durmiendo con un par de manchas de sangre para desmitificar la menstruación, por incumplir las normas de la comunidad.
Los corazones de Kendall Jenner
Kendall Jenner es el perfecto epítome de los años de Instagram. La apuesta de la top model por hacer de esta red social el centro de su actividad digital por encima de otras las impulsó al clan Kardashian como a la propia empresa. Su foto más icónica fue este elegante posado, en el que aparece con un vestido blanco de encaje de Zuhair Murad. Su cabello dispuesto en forma de corazones fue una de las imágenes favoritas de los usuarios en Instagram en 2015 y una de las más copiadas por las aspirantes.
El huevo de Eugene
A principios del pasado año apareció en la red social una cuenta llamada World Record Egg cuyo único objetivo era el de viralizar el retrato de un huevo corriente. El propósito era quitarle el récord de Me Gusta en Instagram a su anterior poseedora, Kylie Jenner. La propuesta en apenas unos días logró su objetivo, continuando a día de hoy como la imagen más celebrada.
Test
El primer instagramer de la historia en la red social fue un perro callejero. El animal es el protagonista de la foto que inauguró la red social, una instantánea llamada Test, tomada por uno de los fundadores. “Si hubiera sabido que aquella iba a ser la primera foto de lo que hoy es Instagram me habría esforzado un poco más”, afirmó después Systrom.
El adiós de Ariana Grande
Instagram se ha convertido en el altavoz mediático preferido por las estrellas, postergando a jefes de prensa y periodistas de confianza. También para sus comunicados más íntimos y simbólicos, como la despedida que Ariana Grande brindó al que fuera su novio, el rapero Mac Miller. No es extraño que varias de las publicaciones más populares en estos diez años sean obituarios improvisados, como los de Kobe Bryant o el rapero XXXTentación.
Los gemelos de Beyoncé
La presentación pública que la cantante hizo de sus hijos Sir Carter y Rumi, vestida de Palomo Spain y con una fotografía digna de la portada de un disco superventas, es una de las fotos más populares.
El primero de la clase
El cantante canadiense Justin Bieber es otro de los máximos exponentes de la generación Instagram, coincidiendo la vida de la red social con la de su trayectoria profesional. En su primer post, en el que se quejaba del tráfico de Los Ángeles, los servidores de la app se cayeron por el terremoto de comentarios y adhesiones a la plataforma. Él fue el primero en alcanzar un millón de seguidores, permitiéndonos ser testigo de su radical transformación física y psicológica. Desde este retrato navideño con su padre y sus hermanos hasta peleas públicas con exnovias como Selena Gomez.
Los amigos de Aniston
Jennifer Aniston tardó cinco horas en sumar la mareante cifra de un millón de seguidores en Instagram. La actriz ha sido una de las estrellas que más han dilatado su presencia en la red social. Sin embargo, su primera foto junto a sus compañeros de reparto en Friends fue merecedora del récord Guinness.