A Taizhou Zoo, un zoológico en Jiangsu, China, llegó una nueva especie de oso panda. El 1 de mayo, los visitantes fueron recibidos por dos animales de pequeño tamaño con los colores insignia de la especie. Sin embargo, se trataba en realidad de perros pintados.
Las personas quedaron confundidas al verlos y cuestionaron por qué movían la cabeza como si fueran caninos. De hecho, se preguntaron si existía una raza de perros panda que aún no había sido reconocida. Resultó, al final, que las criaturas eran perros Chow Chow cuyo pelaje había sido teñido de blanco y negro.
El zoológico los exhibía todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. A lo largo de la jornada, los pequeños animales atraían a grandes multitudes que hacían fila para verlos.
Un trabajador explicó al medio de comunicación local Jiangsu News que la iniciativa tenía como objetivo atraer más visitantes y «hacer que la experiencia del zoológico fuera más divertida».
«Perros panda» como iniciativa
Añadió que el centro no puede presentar pandas reales, ya que las instalaciones son demasiado pequeñas. «No hay osos panda en el zoológico y por eso queríamos hacer esto. Viene mucha gente a visitarlos y hay que hacer fila», dijo un representante a Jam Press.
Muchos de los asistentes e internautas acusaron al centro de maltrato animal por estas modificaciones a los perros. Al respecto, un miembro del equipo respondió que «la gente también se tiñe el pelo. Se puede utilizar tinte natural en perros si tienen pelaje largo».
Las tinturas que se usen deben ser diseñadas y seguras para perros, ante ninguna circunstancia deben ser las mismas que utilizan los seres humanos.
«La piel de un perro también puede ser sensible a otros químicos utilizados al teñir el cabello, como el amoníaco y el peróxido de hidrógeno. Si lamen cualquiera de estos productos de su pelaje, podrían terminar en urgencias con diarrea y vómitos», explicó el portal de servicio de paseo de mascotas Wag!