Las celebraciones continúan. El pasado 11 de enero de 2024, tuvo lugar la solemnización del matrimonio del príncipe Abdul Mateen de Brunéi y Anisha Isa Kalebic, un culto que se oficia en citas independientes y que tiene como gran protagonista al novio. En esta oportunidad, en el marco del enlace real, una ceremonia de 10 días unirá a la pareja, finalmente, tras una serie de fastos a los que pondrán el broche el próximo martes 16 de enero.
El domingo 14 de enero, tres días después de su boda religiosa, tuvo lugar en el palacio de Nurul Iman la ceremonia por la cual el sultán Hassanal Bolkiah, padre del novio, colocó la mano del príncipe sobre la frente de su prometida, lo que simboliza su unión de manera oficial.
Al acto, como era de esperarse, acudieron numerosos invitados reales. Entre ellos destacan el rey Jigme y la reina Jetsun Pema de Bután; el rey Abdullah y la reina Azizah de Malasia y la princesa Noor Bint Asem de Jordania.
Durante la jornada, además, el gobierno organizó, según recuentan medios especializados como la revista Hola!, una fiesta nupcial para los recién casados. Esta consistió en un desfile por las calles de la capital, la ciudad de Bandar Seri Begawan, para que los cientos de ciudadanos que se congregaron allí pudiesen saludar a los recién casados.
Según Hola!, los festejos de la boda de Abdul Mateen y Anisha Isa Kalebic comenzaron, oficialmente, el pasado 7 de enero, convirtiéndose en una de las citas más esperadas la de la noche del 15. El lunes se va a organizar un espectacular banquete al que asistirán representantes de Casas Reales de alrededor del mundo y multitud de personalidades destacadas.
Por último, al día siguiente, habrá una lectura de oración, una actuación de los músicos de la corte real, y, finalmente, otro desfile por el centro de Bandar Seri Begawan a modo de clausura.
Brunéi, la boda y sus protagonistas
El príncipe Abdul Mateen es conocido por su perfil deportista y 3 millones de seguidores en Instagram. Asimismo, es parte del pequeño sultanato de Brunéi, rico por sus reservas de petróleo.
Las ceremonias nupciales entre el príncipe Mateen, el décimo de los 12 hijos e hijas del sultán y el cuarto entre los varones, y Anisha Rosnah han sido, desde sus inicios, tópico en tendencia alrededor del mundo por su tradición ritualista.
Entre los rituales destacados se encuentran la bendición a la pareja por parte de las familia el pasado miércoles y el casamiento oficial el jueves por el rito musulmán. A este asistió el príncipe (32 años) pero no la novia (29 años), que estuvo representada por un familiar masculino.
La atractiva pareja ofrece —según recuento de medios internacionales— un aire de modernidad en el tradicional ambiente del sultanato; algo que se puede observar en las fotos que comparte el príncipe Mateen en Instagram, donde tiene más seguidores que la población total del país (445.000 habitantes).
La pareja anunció su compromiso de boda el pasado octubre. Tras la noticia, se provocó un interés inmediato por la novia: Anisha Isa Kalebic es nieta del consejero especial del sultán Hassanal Bolkiah, Pehin Dato Isa, y estudió en la Universidad de Bath en Reino Unido, según la revista Squire.
También ha trascendido que la princesa, que no pertenece a la nobleza, ha emprendido un par de negocios, uno de moda bajo la marca Silk Collective y una agencia de viajes.
El príncipe Mateen es el cuarto hijo de la segunda mujer del sultán, Hajah Mariam, de la que se divorció en 2003. Vale destacar que realizó Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres.
En su formación militar, se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst y luego aprendió a pilotar helicópteros en la Fuerza Aérea Real de Cranwell, en Reino Unido.
No es el heredero
Aunque Mateen no es el heredero al trono, suele acompañar a su padre a eventos de alto nivel en calidad de consejero. Entre ellos la cumbre de Japón con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, de la que Brunéi es miembro) el pasado diciembre en Tokio; o la de la propia Asean en Yakarta en septiembre, como atestiguan sus fotos en Instagram.
El sultán Hassanal Bolkiah, que se ha casado dos veces y se ha divorciado dos, dirige bajo la forma de monarquía absoluta esta conservadora nación islámica desde 1967. Asimismo, fue nombrado primer ministro en 1984 tras su independencia del Reino Unido.
El pequeño sultanato de Brunéi ostenta uno de los PIB más altos del mundo gracias al petróleo. Finalmente, se encuentra en la isla de Borneo, que comparte con sus vecinos Indonesia y Malasia.