El hormigueo en los pies es una sensación incómoda y anormal que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas.
Aunque a menudo es inofensivo y puede ser causado por situaciones temporales, en algunos casos puede ser un síntoma de una condición médica subyacente más grave.
La sensación de hormigueo puede variar y puede ir desde un leve cosquilleo hasta una sensación de entumecimiento. Este síntoma puede tener diferentes causas, por ello es importante acudir al médico y someterse a chequeos de forma constante.
Cada persona es diferente. El hormigueo en los pies puede ser causado por varias condiciones o padecimientos.
Algunas causas del hormigueo en los pies
- Neuropatía periférica: la Clínica Mayo asegura que esta es una afección en la cual los nervios periféricos que transmiten señales desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo están dañados.
El hormigueo en los pies es un síntoma común de la neuropatía periférica; sin embargo, es importante acudir al médico si presenta este padecimiento de forma frecuente.
- Compresión del nervio ciático: la Clínica Cleveland, asegura que el nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano y la compresión o irritación de este nervio puede causar hormigueo, dolor y debilidad en los pies. Es recomendable acudir al médico especialista antes de automedicarse o realizar algún tipo de tratamiento.
- Síndrome del túnel tarsiano: También, la Clínica Cleveland indica que esta es una condición en la cual el nervio tibial posterior, que se encuentra en el tobillo, se comprime. El hormigueo y el entumecimiento en los pies son síntomas característicos de este padecimiento.
- Diabetes: la Asociación Americana de Diabetes asegura que esta enfermedad puede dañar los nervios, indicando que este padecimiento se conoce como neuropatía diabética. El hormigueo en los pies es uno de los síntomas más comunes de esta condición.
- Esclerosis múltiple: la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos ha indicado que esta enfermedad autoinmune suele afectar el sistema nervioso central. Además puede causar daño en los nervios periféricos, lo que lleva a síntomas como hormigueo en los pies.
Es importante mencionar que si presenta este síntoma de forma frecuente, lo que debe hacer es buscar un diagnóstico especializado para obtener el tratamiento adecuado.