La presión o tensión arterial es la fuerza ejercida en las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. El termino hipertensión se usa para describir cuando esta fuerza es muy alta. Según la Asociación Americana de Cardiología el valor máximo de la tensión arterial normal es de 120 en sístole (llamada alta) y 80 en diástole (llamada baja).
El enemigo silente
Las alteraciones de la presión arterial usualmente son silentes, en el sentido, de que sus síntomas son inespecíficos en muchos casos y, por ende, no son tratados. Uno de los síntomas más frecuentes es la cefalea o dolor de cabeza, el cual es usualmente tratado con analgésicos sin acudir al médico. Otro síntoma común, es la presencia de escotomas centellantes (las personas ven lucecitas) que usualmente son ignorados.
Lo más frecuente al momento de diagnosticar a un paciente con HTA, es que el paciente acuda a una valoración médica de rutina, o que acuda a consulta por otra patología, y es al realizar el examen físico, que el personal de salud nota que hay algún tipo de alteración en las cifras tensionales, por lo que se sugiere la realización de algunos estudios, usualmente, iniciando con el manejo ambulatorio de la presión arterial (M.A.P.A.).
Causas de la hipertensión arterial
La hipertensión arterial en su mayoría se presenta de forma idiopática, es decir, que no tiene una causa reconocible, este tipo es llamado hipertensión primaria o esencial, y aunque su origen no es identificable, es asociado al sobrepeso, la falta de ejercicio, y el consumo de comidas procesadas.
Existe otro tipo, llamado hipertensión arterial secundaria, la cual se desarrolla como consecuencia de la presencia de otras enfermedades, como, por ejemplo, las enfermedades renales.
Efectos de la hipertensión arterial
Los efectos de la tensión arterial alta son diversos, ya que es una enfermedad sistémica. Afecciones médicas, como la insuficiencia renal, la insuficiencia cardíaca, las afecciones cardiovasculares, y la presencia de patologías oftalmológicas se presentan frecuentemente en pacientes que no reciben tratamiento médico.
Formas de disminuir el riesgo de sufrir de HTA
La dieta DASH que es alta en frutas y vegetales y baja en sal, es la más recomendada por la Sociedad Americana de Cardiología. Además, la actividad física, especialmente los ejercicios cardiovasculares son de gran ayuda para disminuir las cifras tensionales. Por último, evitar el consumo de cigarrillos es una gran forma de ayudar a tu sistema cardiovascular.
Por Génesis Camacho. Médico cirujano egresada de la Universidad del Zulia. Residente de Medicina Interna del Hospital General del Sur en 2016. Colaboradora de investigación del Hospital Larkin de South Miami. Fellow de investigación, Hospital Larkin, 2022.