El Ducado de Edimburgo, título nobiliario de la realeza británica, solo tuvo cuatro nombramientos desde que fue instaurado en 1726. El último en ostentarlo fue Felipe, consorte de Isabel II. Tras su muerte, a los 99 años de edad, la familia real ya tiene elegido el sucesor. Esto, a pesar de que necesitará de la aprobación de la reina. Se trata del príncipe Eduardo, conde de Wessex. Pero la sucesión no será sencilla. Y hasta se presume que el título puede desaparecer.
Desde la última internación de Felipe, en febrero, comenzó a circular una preocupación ajena a su estado de salud: su título nobiliario. El ducado fue creado en 1726 por el rey Jorge I, y al no ser hereditario, solamente el monarca puede concederlo, por lo que la “contienda” por el ducado solo puede ser resuelta por Isabel II. El príncipe Felipe recibió el título de manos de su suegro, Jorge VI en la víspera de su boda, y es el primer hombre que lo lleva por matrimonio con un Windsor. Por tradición, los hijos varones del soberano reciben un ducado el día de su boda.
¿Por qué a Eduardo?
El heredero al trono, Carlos, además de ser príncipe de Gales, recibió el ducado de Conrnualles el día en que se casó con Lady Di. Por su parte, el príncipe Andrés ostenta el título del ducado de York, tras su matrimonio con Sarah Ferguson. Sin embargo, cuando el príncipe Eduardo, el menor de los cuatro hijos de Isabel y Felipe, se casó, no recibió ningún ducado. De hecho, el día de su boda fue nombrado conde de Wessex, un título por debajo del de duque y el de príncipe. Con el tiempo, Eduardo se hizo cargo de los Premios Duque de Edimburgo (se le otorga a escolares británicos en la enseñanza secundaria y que consisten en hacer labores de voluntariado) y tomó varias de las obligaciones públicas de Felipe.
Las razones de por qué no se le brindó un título de duque, cuando hasta los nietos de la reina los ostentan (Harry, duque de Sussex, y William, duque de Cambridge), continúan siendo un misterio. Sin embargo, eso lo transforma en uno de los candidatos a recibir el ducado de Edimburgo. Sin embargo, podría suceder que el príncipe Carlos herede el título de duque de Edimburgo y, si es rey en ese momento, el título se fusionará con la corona. Hasta hay rumores de que tras la asunción de Carlos o su hijo Guillermo, harán una reducción del núcleo familiar real y, si no le otorga a su hermano Eduardo el título, el ducado de Edimburgo estaría condenado a desaparecer.
Los duques de Edimburgo
Federico, príncipe de Gales (1726-1751). Nieto primogénito del rey Jorge I de Gran Bretaña.
Jorge, príncipe de Gales (1751-1760). Hijo del anterior duque de Edimburgo, Federico.
Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha (1866-1900). Segundo hijo de la reina Victoria del Reino Unido.
Felipe Mountbatten (1947-2021). Casado con la reina Isabel II del Reino Unido.