La guía Michelin distinguió el lunes con una tercera estrella el restaurante parisino Le Gabriel del chef Jérôme Banctel y con tres de golpe a la Table du Castellet, en el suroeste de Francia, regentado por Fabien Ferré.
Ferré, de 35 años, se convirtió así en el chef francés más joven en recibir tres estrellas. Es la tercera vez que se consigue semejante hazaña: ganar tres estrellas de una sola vez.
«No soy muy bueno dando discursos, soy un poco mejor en la cocina», declaró el cocinero al recoger su premio en una ceremonia celebrada en Tours, en el centroeste de Francia.
«Llegué hace once años al Castellet. ¿Habría imaginado alguna vez estar en este escenario con el premio más bonito?», añadió emocionado.
La Table du Castellet está al lado de un lujoso hotel, entre las ciudades meridionales de Toulón y Marsella. Hasta 2022, el restaurante fue dirigido por el chef Christophe Bacquié, quien recibió tres estrellas en 2018.
Estos tres estrellas elevan a 30 el número de establecimientos con tres distinciones de este tipo en Francia.
La edición de 2024 de la prestigioosa guía Mihelin también incluye a ocho nuevos restaurantes de dos estrellas, entre ellos Les Ambassadeurs, de Christophe Cussac, en el Hôtel Metropole de Mónaco, y el legendario Jules Verne, en la Torre Eiffel, con el chef Frédéric Anton y su jefe de cocina ejecutivo Kévin Garcia. No hay ninguna mujer en la lista.
De prestigios y Michelin
La guía Michelin fue creada en el año 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria, que se regalaba con la compra de neumáticos.
Francia contaba entonces con 2400 conductores y la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de mecánicos, médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.
A partir de 1920 la guía se comienza a vender y por primera vez aparecen en ella restaurantes. La información que proporciona es relativa a la calidad de los restaurantes; empiezan de esta forma las rondas de inspectores anónimos. En el año 1926 se comienza a utilizar la estrella para designar los mejores restaurantes, y en el año 1931 aparece la clasificación en 1, 2 y 3 estrellas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional