Hace 18 años, durante las primeras horas del día, cerca de 2.980 personas fallecieron luego de los ataques ocurridos en pleno centro de Nueva York contra las Torres Gemelas.
Este hecho marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos, además de que el 11 de septiembre se ha convertido en una fecha emblemática para ese país.
Miles de personas buscan nuevos videos sobre lo ocurrido el 11-S en Estados Unidos. Al igual que diversas historias que han sido relatadas por los sobrevivientes. Pero hay un hecho que ha llamado la atención en Google Translate.
Si una persona desea traducir «11 de septiembre» en el sistema de Google el resultado es bastante insólito, pues no guarda ninguna relación con los atentados producidos por Al Qaeda, agrupación que secuestró aviones y los estrelló contra los icónicos rascacielos.
«11 de septiembre» es para el traductor «Dar Steambere», aunque solo en el idioma «urdu» a «español». ¿Qué significa esto? Si se copia la palabra y se vuelve a pasar por Google Traductor, el significado que arroja es «Canela fresa».
No hay ninguna semejanza entre la palabra y la traducción. Aunque se espera que Google pueda corregir este error, sigue siendo una curiosidad más que envuelve a una fecha tan funesta para Estados Unidos, reseñó El Comercio.
En conmemoración de las víctimas
Este miércoles, familiares, bomberos, policías y autoridades se reunieron en el Memorial del 11-S, en el sur de Manhattan, para conmemorar el aniversario de uno de los peores atentados de la historia.
Hicieron un primer minuto de silencio a las 8:46 am, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave contra los pisos 93 a 99 de la torre norte.
El segundo momento de silencio tuvo lugar a las 9:03 am, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.
Como cada año, los familiares se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que dura aproximadamente cuatro horas.
Este año, la lectura se interrumpió brevemente para hacer otros dos momentos de silencio: cuando el avión chocó contra el Pentágono y cuando el vuelo 93 de United se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York; el alcalde Bill de Blasio y sus predecesores, Michael Bloomberg y Rudy Giuliani, estaban entre los presentes.
«Los amamos, los extrañamos y siempre serán los héroes de Estados Unidos», dijo una mujer luego de leer los nombres de su hermano y su primo.
¿Cuántos bomberos colaboraron el 11 de septiembre?
Más de 200 bomberos que participaron en los rescates del 11 de septiembre fallecieron. La llamada «Enfermedad del World Trade Center» no es una sola. Se trata de una serie de males que viene matando a aquellos hombres que arriesgaron su vida para controlar el fuego y salvar personas.
Aquel 11 de septiembre de 2001, los bomberos solo querían apagar las llamas y rescatar a los sobrevivientes del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.
Cuando acudieron a la emergencia se enfrentaron a una densa humareda. Pero eso no era todo, una inmensa corriente de polvo cubría el lugar y se dispersaba por las calles de la periferia.
Quizás el cuidar su propia vida era en lo último que pensaba cada bombero. De todas formas, nunca imaginaron las consecuencias en su salud que tendrían que afrontar en algún momento.
Con el paso del tiempo los daños se fueron manifestando. Algunos de manera inmediata.