La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles el casabe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad luego de una solicitud introducida por Venezuela, Honduras, Haití, Cuba y República Dominicana.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, recordó, en un acto en la Galería de Arte Nacional a propósito del anuncio, que el casabe es un alimento que reúne características que van más allá del hecho mismo del consumo, pues su producción contiene saberes ancestrales que resistieron siglos de colonización.
“El hecho de que esta tierra continental de la América haya sido llevada por nuestros indígenas hacia otros lugares queda patente con la aprobación de este expediente”, expresó, emocionado, el comunicador social.
La Unesco felicitó a Cuba, Haití, Honduras, Venezuela y República Dominicana por el logro y destacó las prácticas tradicionales en la producción del casabe.
“En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades. También fomenta la unidad, ya que cada comunidad valora su propia producción de casabe mientras reconoce las prácticas de los demás”, afirmó la institución.
Villegas aplaudió el trabajo de casaberas en estados como Carabobo o Miranda, así como a Benito Irady, director del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, quien estuvo a cargo de la realización del expediente en representación del país junto con Honduras, Cuba, Haití y República Dominicana.
“Quiero además poner en relieve la imbricación de esta manifestación cultural con el resto de nuestras expresiones de diversidad cultural venezolana: estuvimos en el inicio de la sustanciación del expediente del joropo, que es uno de los próximos que ha de ser aprobado por la Unesco”, adelantó el ministro de Cultura.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional