Cruz Landáez es de Barlovento y gana fama entre quienes elaboran hallacas por la calidad de las hojas que ofrece. “Llegan a domicilio, perfectamente lavadas, cortadas y envueltas, en paquetes de 2 kilos, cantidad suficiente para envolver 25 hallacas”, destaca Bea Rondón, clienta de Landáez.
“Desde que era niña aprendí a sacar provecho a las hojas del plátano que, una vez cortado, requiere de un año para poder ser utilizado nuevamente”, explica Landaez, que aprendió el oficio con su mamá y su abuela, y ahora trabaja con su hija, Jennifer Landáez, y su yerno, José Terán.
El proceso exige cortar las hojas de plantas “jechas”, agrega la emprendedora, que las cura con candela para evitar que se descompongan y las lava muy bien antes de cortarlas para obtener las camisas, camisetas y fajas, las tres piezas necesarias para envolver con éxito el plato navideño.
Contacto en Instagram: @hojasdelasracruz.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional