LA MONTESA CRIANZA 2013
Distribuye: Christina Matheus
Teléfono: (0412) 222 0411
La monotonía del tempranillo de Rioja hay que romperla con la ayuda de algunas otras cepas y, a veces, salen cosas buenas. Pese a la sobreproducción del viñedo español y lo poco que nos llega, siempre surgen opciones que van más allá de lo tradicional y, si podemos pagarla, pues, bienvenidas sean.
Todo está en probar y probar, cosa que poco hacemos hoy en día, cuando no hay fidelidad de nada, menos en los precios. Siempre aparece algo en el anaquel que te llama la atención. Como este La Montesa Crianza 2013, proveniente de Rioja. Un 2014 lo probé en España atraído por los 92 puntos que le había dado Parker, pero más que nada por su precio, de apenas 11 euros, lo que allá es un número justo por un vino, más todavía cuando lo tomas y compruebas que tus expectativas fueron superadas.
Este crianza 2013 no lo supera, pero está en la misma línea. La diferencia comienza por su ensamblaje, de 45% garnacha, 45% tempranillo, 5% mazuelo y 5% graciano, todas cepas españolísimas, cultivadas en lo que se conoce como Rioja baja. Nariz netamente frutal con toques balsámicos, con buen equilibro en boca, taninos suaves, frescura y elegancia, persistente pese a su corta edad pero listo para beber y disfrutar. Lo elabora una bodega pequeña, Palacios Remondo, que trabajando con criterio diferentes cepas y terruños ha logrado consolidarse con una propuesta de excelente relación precio/valor. Aquí entre nosotros, luce costoso, pero en su ambiente natural es una opción que nadie rechaza. Yo lo compraría otra vez.