Los sonidos abdominales o intestinales, en su mayoría, son normales, son provocados por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento. En estos órganos, como son huecos, los sonidos hacen eco a través del abdomen.
De acuerdo con Medlineplus, por lo general, estos ruidos significan que el tubo digestivo está funcionando. Sin embargo, hay algunos casos en los que los sonidos abdominales anormales pueden indicar un problema, evaluados junto a síntomas como gases, náuseas, presencia o ausencia de deposiciones y vómitos.
Tipos de gases
Según explican en este portal especializado en salud, los sonidos abdominales reducidos (conocidos como hipoactivos) incluyen una reducción de la fuerza, tono o regularidad de los ruidos y son un signo de que la actividad intestinal ha disminuido.
Por otra parte, los sonidos abdominales hipoactivos son normales durante el sueño. También se presentan normalmente durante un corto tiempo después del uso de ciertos medicamentos y después de una cirugía abdominal. Además, la disminución o ausencia de estos sonidos a menudo indica la presencia de estreñimiento.
Poderosa infusión para desinflamar el vientre, mejorar la digestión y eliminar gases estomacales pic.twitter.com/c88fgM2gpp
— Vasilis 𓂀 (@vasilisginger) September 12, 2024
Mientras que los sonidos abdominales aumentados (hiperactivos) pueden significar que hay un incremento de la actividad intestinal. Esto puede suceder por diarrea o después de comer.
Posibles causas
Los sonidos abdominales hiperactivos, hipoactivos o ausentes pueden ser provocados por:
- La obstrucción de los vasos sanguíneos impide que los intestinos reciban el flujo apropiado de sangre. Por ejemplo, los coágulos sanguíneos pueden causar una oclusión de la arteria mesentérica.
- La obstrucción intestinal mecánica es causada por una hernia, tumor, adherencias o afecciones similares que pueden bloquear los intestinos.
- El íleo paralítico es un problema con los nervios que van al intestino.
Otras causas de sonidos abdominales hipoactivos incluyen:
- Drogas que reducen los movimientos intestinales, como los opioides (incluso la codeína), anticolinérgicos y fenotiazinas.
- Anestesia general.
- Radiación al abdomen.
- Anestesia raquídea.
- Cirugía abdominal.
Otras causas de sonidos abdominales hiperactivos incluyen:
- Enfermedad de Crohn.
- Alergia a los alimentos.
- Sangrado gastrointestinal.
- Enteritis infecciosa.
- Colitis ulcerativa.