El edificio es único, al menos en Caracas. Una cuadra entera, donde se construyeron seis pisos de cristal, coronados por una luminosa valla publicitaria que nada tiene que envidiarle a supermetrópolis como Tokio o Nueva York. Y este jueves 17 de noviembre la ciudad entendió que no se trataba de un simple edificio decorativo, bello e iluminado pero vacío como tantos en Las Mercedes. El despliegue realizado por Galería AVANTI para celebrar su inauguración fue más allá, levantando cejas, muchos comentarios y cierto desconcierto en un ambiente lúdico que muchos recordarían.
«Si seguimos así, pronto seremos algo parecido a Akihabara City», comentaba uno de los invitados, mientras esperaba impaciente que cortaran la cinta que daría paso a los cientos de congregados que se dejaban ver en las afueras del recinto.
Hacía referencia al diseño de la torre, de la que el reconocido arquitecto Raúl Fachin fue responsable; una línea contemporánea en el tiempo que acompaña la evolución estilística minimalista que signa la urbanización caraqueña desde hace años. Son más de 17.000 metros cuadrados, dotados de ecotecnología de climatización Frigilux y sistemas inteligentes de ahorro de energía, que la hacen amigable con el medioambiente. Eso, incluido el ornato paisajístico, rayado peatonal, nuevos semáforos, puestos de estacionamiento con servicio valet parking y una amplia caminería que prepara al visitante para vivir una experiencia premium.
Trajes largos y conjuntos de diseñador, altísimos y elegantes tacones, y relucientes joyas fueron la norma entre las damas. Los caballeros, la mayoría con sacos, corbatas impolutas, grandes relojes y lustrosos zapatos.
¡Vamos!
La palabra avanti significa «vamos» en italiano que en este caso simbolizaría el deseo de avanzar. Todo esto, según lo expresado por el empresario carabobeño Yaser Dagga Muhd, fundador de la galería. Diversificando su experiencia de décadas al frente de Frigilux, incursionó en este segmento de negocios apalancado en valores clave. «Somos innovación, originalidad y confianza. AVANTI llegó para atender y satisfacer al venezolano exigente, que busca experiencias de compra de alta gama alineadas con las tendencias mundiales y, no menos importante, con precios cónsonos con la oferta global. Sean todos bienvenidos», manifestó el primer ejecutivo mientras daba inicio a la celebración dejando caer, entre aplausos y vítores, el gran lazo rojo dispuesto en la puerta.
En punto a las 7:00 pm, periodistas, críticos, columnistas, artistas, influenciadores, amigos de la casa y por supuesto la socialité caraqueña estaban en la galería. Personalidades como Ángel Sánchez, Dora D’Agostino y Eladio Lares dijeron presente, entre muchas otras figuras públicas que fueron también parte de la celebración.
Un océano tecnológico recibió a la ola de curiosos que entre ‘wow’ y ‘desde afuera se ve más suntuoso’. ‘Se ve igual a otras tiendas de electrodomésticos’, dejaron entrever las primeras impresiones de la noche. La planta baja de AVANTI rebosaba de televisores, celulares, scooters eléctricos, Nintendos e innovadores artículos de línea blanca capaces de convertir un hogar en cualquier episodio de Los Supersónicos.
Llamó la atención la cantidad de personal ataviado impecablemente de negro, perteneciente a la organización. Son 1.200 los trabajadores en la galería, 700 de ellos conforman el recurso humano especializado para atender cada departamento. El viernes no faltó ni uno. Silenciosos, daban la bienvenida con una reverencia a modo de respeto; se llevaban la mano al pecho y sonreían para luego responder preguntas o aclarar dudas sobre cualquier aspecto. «Ojalá les dure», se escuchó entre quienes, sorprendidos, daban las gracias y seguían su camino.
Una obra de arte
El segundo y el tercer piso de Galería AVANTI son, de por sí, una obra de arte en sí mismos. Más electrodomésticos, pero extendiéndose hacia la decoración y el diseño de interiores, las áreas fueron de las favoritas del público, sobre todo entre parejas. «¿Falta mercancía?», «se ve un poco vacío», se escuchaba. Algo no tan alejado de la realidad. Sucede que a AVANTI aún le quedan muchas marcas por recibir y acomodar en sus espacios, pero la directiva prefirió inaugurar con lo que tenían e ir ajustando detalles poco a poco.
Dignas de un museo y estratégicamente ubicadas, se encontraban obras de artistas plásticos reconocidos que compartían protagonismo con la música en vivo en cada piso. Con pianos, violines, saxofones y hasta electrónica, el sonido hacía un match perfecto, dependiendo del ambiente.
Desde toallas, paños de cocina y cubrecamas, hasta impresionantes jirafas con candelabros que servían como lámparas para espacios muy abiertos en el hogar, estos departamentos congregaron muchos admiradores a pesar de lucir algo vacíos.
AVANTI, unforgettable
Con el tercero, cuarto y quinto piso se entendió la inspiración que desde un principio fue parte de la galería. «Es casi lo mismo que El Corte Inglés», subrayaban muchas de las damas que visitaban por los espacios. Dedicados a la belleza, moda y calzado femenino y masculino, tanto para adultos como para niños, más de 200 prestigiosas marcas, certificadas por sus casas matrices y con precios competitivos con los mercados internacionales, saludaban al público.
Con el lema unforgettable, o inolvidable, la experiencia debuta con el cliente encontrándose, de tú a tú, con Balenciaga, Valentino y Versace. Gucci, Alexander McQueen, Stella McCartney y Marc Jacobs. Armani Exchange, Celine, Chanel Beauty, Guess, Nike, Furla y Charlotte Tilbury. Harmont and Blaine, Fleur of England, Wolford y John Richmond, la completan, y nombres de la moda venezolana también brillan en la galería, como el del diseñador Ángel Sánchez.
«Es el paraíso», «podría morir feliz aquí mismo», «esto es lo que nos hacía falta en Caracas», fueron muchos de los comentarios que se escucharon entre hombres y mujeres encantados con zapatos, carteras y prendas que solo podían ver en pasarelas hasta el mes pasado o comprar por catálogo. Les había llegado la hora de poder adquirirlos cuando sea, a la hora que sea, en Caracas.
En la galería, en el piso 4 justamente, los visitantes pudieron detenerse a disfrutar de AVANTI Café, una propuesta gastronómica que ofrece una importante muestra de granos escogidos y preparados por un reconocido maestro barista, así como postres gourmet y snack salados, pero que ese jueves 17 en la noche sirvió de bar.
El final
La terraza es el único piso que «no está terminado por completo». Al parecer, pronto se inaugurará un par de conceptos gastronómicos que se mantienen bajo absoluto secreto.
Pisando las 9:00 pm, todos los asistentes fueron llamados a «el lugar donde reside la magia de Galería AVANTI». Entre pequeñas pero elegantes salas de estar, mesas y sillas cocteleras y al menos un par de bares dispuestos en el entorno, los invitados se encontraron de frente con la majestuosidad de El Ávila. Compartiendo su protagonismo con lo que se llevaba a cabo ese día en Las Mercedes, bandejas infinitas de pasapalos iban y venían, así como los cocteles –sin alcohol- que iban repartiéndose a lo largo y ancho del lugar.
Para finalizar, un desfile de modas que duró 10 minutos sacó a relucir algunas de las icónicas prendas de las marcas más importantes a escala mundial. De esa manera maniquíes vivientes se lucieron entre el público, que no dejó de alabar lo que veía. Entre fuegos artificiales, Galería AVANTI despidió la noche con una prometedora visión a cuestas.
¿Venezuela está lista para el primer mundo?
«AVANTI es una experiencia, sí. ¿Pero para todo el mundo?». La interrogante de la noche. Observación que el gerente de mercadeo de la marca y vocero oficial de Galería AVANTI, Oswaldo Malpica, atajó y respondió en entrevista.
«Estamos convencidos de que estamos haciéndolo bien. De que hacemos lo correcto. Que sembrar en Venezuela es positivo y que sembrar en la gente aún más», señaló. «El venezolano merece no solamente productos y servicios de calidad sino una infraestructura que le brinde una experiencia de primer mundo», manifestó.
En un país donde el índice de pobreza raya el 50,5% y la escasez + la inflación siguen coexistiendo, de nuevo, ¿Galería AVANTI es para todo el mundo? «Definitivamente, sí. Estamos abiertos a todo aquel que quiera tener la posibilidad de acceder a los productos y marcas de la categoría que siempre se han merecido», apuntó. «No por nada los tenemos dentro de las curvas de precios que se ofertan a nivel mundial. No hay intermediarios».
¿Pero y la economía? ¿Los números no dicen otra cosa? “Esto no es un ensayo. Estamos listos”.
AVANTI y la economía venezolana
Malpica describió que una de las cosas más importantes que hicieron como empresa antes de emprender un proyecto de esta naturaleza fue sentarse a estudiar cómo está funcionando el mercado venezolano. «Entendiendo siempre que ha habido una contracción y una dinámica de país que tiene sus vaivenes, pero nosotros hicimos un estudio minucioso en el que afortunadamente, de la mano de Datanálisis, pudimos sacarle provecho al escenario. Aquí estamos, probándole a todo el mundo que sí se pudo», expresó.
Destacó que uno de los trabajos más importantes que ha hecho Dagga fue establecer relaciones en el exterior, ofreciendo las condiciones de un país como Venezuela y explicando cómo funciona. «Les hicimos entender a cada una de las casas matrices que el país está listo y en condiciones necesarias para mover un mercado tan importante como lo es la Alta Gama, el lujo y la moda», indicó Malpica.
«Queremos que Galería AVANTI se convierta en el nuevo paradigma de cómo deben funcionar las cosas: de la manera correcta, justa y oportuna. Ofertando calidad y mejores servicios para los venezolanos», dijo.
AVANTI para todo el país
La galería está avanzando en un plan de mercado digital a través de su plataforma e-commerce y una app. «Será una experiencia confiable. Tocará la puerta del cliente con las condiciones necesarias para que el consumidor entienda que comprar online en Venezuela se puede hacer de manera efectiva, segura y con la calidad que merece». Además, contará con altos estándares de ciberseguridad para permitir que venezolanos en las regiones del país accedan a los productos de la galería.
Coordenadas:
Urbanización las Mercedes. Av. Río de Janeiro C/C Caroní.
Para más información: https://galeriaavanti.com | @galeriaavanti en las redes sociales.