LIFE STYLE

Falleció el fotógrafo alemán Peter Lindbergh

por Avatar EFE

El célebre fotógrafo alemán Peter Lindbergh, conocido por sus imágenes en blanco y negro sobre el mundo de la moda, falleció este martes a los 74 años de edad. La información se dio a conocer en cuenta de Instagram.

La información fue corroborada a Efe por el estudio del artista en París que no dio más precisiones sobre las circunstancias o el lugar del deceso.

«Considerado pionero en su arte, supo redefinir la fotografía de la moda contemporánea y sus estándares de belleza sublimando a las mujeres de todas las edades», indicó el estudio en un boletín.

Considerado uno de los más influyentes fotógrafos de los últimos años, trabajó para revistas como Vogue, Vanity Fair, Elle y Marie Claire.

El objetivo de su cámara captó a celebridades como Catherine Deneuve, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Linda Evangelista.

Después llegarían actrices que cayeron rendidas ante la belleza de sus imágenes. Cate Blanchett, Angelina Jolie, Penélope Cruz y Uma Thurman han sido algunas de ellas.

Peter Lindbergh también dejó su huella en otros campos, como la fotografía de cine o sus incursiones en el afamado calendario Pirelli.

Guerra contra el photoshop

Lindbergh realizó en tres ocasiones el célebre calendario Pirelli. La última vez fue en 2017, protagonizado por actrices como Nicole Kidman, Helen Mirren y Léa Seydoux, sin rastro de maquillaje. Mostró la belleza de mujeres de edades muy distintas retratadas con un halo de verdad abrumador.

«En una época en que a las mujeres se las representa en los medios como embajadoras de la belleza y la perfección, era importante recordar que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada», argumentó el fotógrafo durante la presentación del calendario.

Son imágenes que se trasladaron a un libro en el que la actriz británica Kate Winslet sorprendida, comentaba: «Cuando veo la diferencia de edad de las mujeres que formamos parte de este libro, me parece fantástico. Ninguna de nosotras ha sido retocada. Todas tenemos los años que tenemos y esa es la intención».

El fotógrafo se declaraba enemigo incondicional de Photoshop, el programa de retoque fotográfico para mejorar una imagen. Decía que lo «bello es una idea ligada a cada individuo», y determinante añadía en el libro Shadows on the Wall: «Eres bello o bella cuando tienes el coraje de ser tú mismo».

Quienes trabajaron con él reseñan su calidez, su cercanía y así lo expresó la oscarizada Julianne Moore tras una sesión fotográfica de la que fue protagonista. «Llegué despeinada, sin maquillaje, con los ojos hinchados y él me dijo: ‘Estás perfecta’. Hace que te sientas genial».

Un grande de las bellas artes

Nació el 23 de noviembre de 1944 en Lissa, cuando esa localidad era Polonia, aunque posteriormente fue anexionada por Alemania. Era hijo de un vendedor de caramelos. Pasó su infancia de Duisburgo y estudió Bellas Artes en Berlín en los años sesenta.

En 1978, tras un viaje en «autostop» a Arles, siguiendo los pasos de su admirado Vincent van Gogh, se instaló en París, una ciudad que compartió estos últimos años con Nueva York y Arles.

Su influencia en la fotografía de la moda fue notable. Dotó a los clichés de un contenido realista novedoso.

Lindbergh era muy severo con el mundo de la moda. Lo comparaba «con una vaca que come algo, lo regurgita, lo vuelve a masticar y vuelta a empezar».

Pese a ello, era frecuentemente contratado para trabajos de ese mundo. De igual forma, él trataba de imponer sus condiciones, como crear una intimidad con las modelos para poder dotar de alma a las fotografías.

A lo largo de los años se fue destacando como un defensor de la mujer. Las quería proteger de la amenaza de caer en estereotipos.

«La imagen que se envía de las mujeres es escandalosa. Con Photoshop se crean robots, como si fuera una ventaja medir 1,80 metros y pesar 45 kilos. Esa norma nos lleva al fin de la civilización», señaló.

Con esos postulados, Peter Lindbergh contribuyó a que emergiera una nueva generación de modelos a finales de los ochenta.