Estudios recientes confirmaron que Internet afecta el cerebro cuando se utiliza y en qué medida lo hace.
La investigación fue realizada por científicos de cinco universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El grupo se planteó la siguiente pregunta: ¿qué pasa y qué se afecta en el cerebro cuando se utiliza Internet?
El trabajo fue publicado por la revista World Psychiatry y tuvo en cuenta áreas como la capacidad de atención y concentración; los procesos de memoria y cognición social. Al examinar los hallazgos de estudios anteriores, los investigadores pudieron analizar si Internet es beneficioso o perjudicial en cada uno de estos casos.
En el primer aspecto, la evidencia mostró que hacer varias cosas a la vez en Internet no mejoraba la capacidad de los individuos para realizar múltiples tareas en otros lugares. De hecho, podría aumentar la probabilidad de que las personas se distrajeran más.
Luego, estudiaron la memoria. Mientras que las generaciones anteriores tenían que almacenar datos mentalmente, actualmente se usa Internet para ello. Esto puede proporcionar algunos beneficios al cerebro, lo que le permite centrarse en otras tareas más ambiciosas.
En cuanto a la interacción social, el equipo descubrió que el cerebro parece procesar las interacciones online de una manera similar a las de la vida real. Esto puede ser beneficioso para las personas mayores que luchan con sentimientos de aislamiento.
Pero los jóvenes, por otro lado, parecen ser más susceptibles a las consecuencias sociales que surgen de las interacciones en Internet, como la presión de grupo y los sentimientos de rechazo.