En un estudio de Harvard, publicado en la revista Harvard Health Letter en octubre de 2023, se señaló que existen causas ocultas que contribuyen al aumento de peso en las personas. Entre las mencionadas están las condiciones físicas, emocionales y de edad. Le contamos cuáles son los datos revelados por la investigación.
La publicación fue realizada por Heidi Godman, editora ejecutiva de Harvard Health Letter y reportera médica, el primero de octubre de 2023. En la investigación se destacó que uno de los factores que podría tender a aumentar el peso es el envejecimiento.
Según la doctora Caroline Apovian, especialista en Medicina de la Obesidad y codirectora del Centro para el Control del Peso y el Bienestar del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a Harvard, la vejez trae consigo cambios fisiológicos que afectan el peso como lo son la pérdida de masa muscular y el aumento consecuente de grasa.
“Los músculos más pequeños utilizan menos calorías. Si su dieta no cambia, consumirá más calorías de las que necesita. El exceso se almacena en forma de grasa”, explicó la especialista.
En la publicación resalta que a partir de la mediana edad, entre los 40 y 60 años, se pierde, aproximadamente, el 1% de la masa muscular.
Godman aclaró que al perder el músculo, se afecta la fuerza y el metabolismo, proceso, que según el Instituto Nacional del Cáncer, ayuda a eliminar sustancias tóxicas y a quemar las calorías.
Además de estos cambios en las condiciones físicas, se mencionan otros aspectos relacionados con la edad, los cuales serían determinantes en el aumento o disminución del peso.
Entre los enlistados se ubica el estrés crónico, la poca capacidad de dormir bien y los cambios hormonales que experimentan los adultos. Estos aspectos afectan los niveles de algunas hormonas en el cuerpo, como por ejemplo el cortisol, la conocida hormona del ‘estrés’, según la reportera.
Se explica que al estar bajo constante estrés, las personas experimentaran altos los niveles del cortisol, lo que podría provocar el aumento de peso indirectamente, ya que esta hormona ayuda al cuerpo a reponer energías, aumentando, por consiguiente, el apetito para hacerlo.
“El estrés da conductas compulsivas, como comer alimentos ‘reconfortantes’, que a menudo están llenos de azúcar, grasas no saludables, calorías adicionales y sal”, comentó Apovian.
De igual forma, en la investigación explican que otro de los factores que podría causar el incremento de kilos es el mal sueño o los sueños ‘crónicos’ que duran menos de 6 horas cada noche.
De acuerdo con la especialista en salud, la edad viene de la mano con cambios que afectan la capacidad de dormir bien y, por tanto, el funcionamiento de algunas hormonas que regulan el hambre. “El sueño breve se asocia con niveles más altos de hormonas que nos dan hambre, niveles más bajos de hormonas que nos dicen que estamos llenos y con niveles más altos de cortisol”, concluye.
Además de las causas mencionadas, se especifican los cambios en las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona, que suelen ser alteradas por diferentes condiciones como problemas de sueño, edad y provocar, ya sea, la disminución de la masa muscular o el aumento de la grasa corporal.
Muchas causas posibles para el aumento de peso
En el estudio se hace énfasis en que, a pesar de estas explicaciones, el aumento repentino de peso podría también indicar problemas de la salud como por ejemplo insuficiencia cardíaca, diabetes, ciertas enfermedades renales, apnea del sueño (pausas en la respiración durante el sueño) y/o problemas tiroideos.
Sin embargo, además de estar asociado con enfermedades, puede relacionarse con el consumo de ciertos medicamentos como la prednisona, que puede hacer que una persona retenga líquidos y aumente su peso.
Por ello, se aconseja consultar con su médico si toma de forma regular antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, somníferos, entre otros, ya que podrían contener sustancias químicas que afectan hormonas.
Hasta el momento, comer tarde por las noches es una causa potencial de aumento de peso que se continúa estudiando, según se explica. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Harvard de 2022, mencionado en el artículo, se sugiere que comer en altas horas de la noche podría ralentizar el metabolismo, hacer sentir más hambre y aumentar la grasa corporal
Tenga en cuenta que ante cualquier aumento de peso excesivo debe visitar a un doctor para comprobar las opciones antes mencionadas o consultar con un dietista para verificar cuál es la ingesta calórica adecuada para sus necesidades actuales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional