LIFE STYLE

Estrés, lesiones e hipotermia: concursantes de El juego del calamar: el desafío amenazan con demandar a la productora del reality de Netflix

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

El juego del calamar se convirtió en una de las series más vistas de los últimos años en todo el mundo. Y mientras los fanáticos esperan el estreno de la secuela de la ficción surcoreana que cuenta las desventuras de un grupo de personas que participan en una mortal competencia clandestina, Netflix estrenó El juego del calamar: El desafío, un nuevo programa que recrea, en modo de reality, el espíritu y las pruebas que se ven en la serie. Sin embargo, el nuevo proyecto podría convertirse en un gran dolor de cabeza para la plataforma.

Este jueves, trascendió que la firma británica Express Solicitors, especializada en patrocinar a personas que sufrieron de lesiones, presentó una demanda contra la productora Studio Lambert en nombre de dos concursantes del programa que buscan una compensación económica por su experiencia en el concurso. “Hemos enviado cartas de reclamo en nombre de los concursantes lesionados en este programa”, expresó el director ejecutivo de la firma, Daniel Slade, en un comunicado que hizo llegar a los medios. Y agregó: “Por lo que nos han dicho, la producción traspasó los límites de la seguridad en nombre del entretenimiento. Las productoras deben garantizar que los estándares de salud y seguridad en sus programas no dejen a las personas en riesgo de sufrir daños”.

Las cartas enviadas representan el paso inicial de una demanda que según explicaron terminará materializándose en los tribunales. Slade indicó que están reuniendo más pruebas y luego recurrirán a la justicia. En el comunicado, que deja en claro que están en contacto con otros concursantes que podrían sumarse a la demanda, Slade revela que los participantes aseguran que “sufrieron lesiones como hipotermia y daño a los nervios como resultado de los deficientes estándares de salud y seguridad en el set” mientras filmaban en enero.

Medios británicos se hicieron eco la semana pasada de las declaraciones de supuestos concursantes anónimos que repasaron su experiencia al filmar el juego “Luz roja, luz verde” del primer episodio del programa. En aquellas crónicas se explicaba que a pesar de que al ver el episodio todo parece indicar que aquella prueba duró solo cinco minutos, la secuencia en realidad se filmó en el transcurso de varias horas durante las gélidas condiciones invernales, que llegaron a los -3 grados. “Era como una zona de guerra”, definió uno de los concursantes que brindó su testimonio. Y señaló: “Los médicos sacaban a la gente, pero no podíamos decir nada. El que hablaba, quedaba fuera de competencia”.

Slade añadió en una publicación del Reino Unido: “Los concursantes pensaron que habían sido seleccionados para participar de un proyecto divertido; de ninguna manera imaginaron que iban a resultar heridos. Pero lo cierto es que han sufrido lesiones, porque quedaron durante un largo tiempo atrapados en dolorosas posiciones de estrés en temperaturas frías”.

“Uno de nuestros clientes describe haber visto a otro de los concursantes desmayarse y luego gente gritando llamando a los médicos. Otro de nuestros representados se queja de haber sufrido hipotermia. Sus manos se le pusieron moradas por el frío. Estas lesiones pueden tener implicaciones para la salud muy graves a largo plazo. Además, les daban ropa que no le quedaba bien a pesar del frío”, señalaron.

Luego de que los informes sobre las quejas de los participantes en el reality sobre El juego del calamar salieran a la luz, The Hollywood Reporter se comunicó con el productor ejecutivo del programa, John Hay. “El bienestar y la seguridad son obviamente primordiales para nosotros. Y hemos tomado las medidas adecuadas para cuidar de la gente. Las críticas se centran en las grabaciones de ‘Luz roja, luz verde’… Es verdad que fue un rodaje largo y complicado. Era un día frío y tomó bastante tiempo. Pero todos estaban preparados para ello y atendidos adecuadamente. Anticipamos y de hecho probamos todo vigorosamente de antemano y nos aseguramos de tomar todas las medidas adecuadas”, indicó.

Otro de los productores ejecutivos, Stephen Lambert, añadió: “Estamos regalando el premio más grande en la historia de los concursos televisivos. No iba a ser un paseo por el parque ganar 4,56 millones de dólares. Aunque hubo momentos en los que fue bastante difícil, participar en el programa fue mucho más agradable y mucho más fácil que otros programas de supervivencia que se han realizado, o de varios programas exitosos en Estados Unidos y en el resto del mundo. En ese juego en particular solo hubo quejas leves”.