La vista es uno de los sentidos que la mayoría de las personas considera imprescindible para vivir. Sin embargo, las cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual: 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
La OMS aclara que 80% de los casos de discapacidad visual se puede evitar o curar. Los alimentos que se consumen pueden ayudar a conseguir unos ojos sanos.
Verduras verdes
Las verduras de hoja verde, como espinaca, acelga, lechuga, entre otras, son excelentes para evitar enfermedades en la visión como la degeneración macular, la cual causa daño paulatino a la retina y puede generar una pérdida gradual de la vista. Este tipo de verduras contiene luteína y zeaxantina, dos nutrientes que son antioxidantes y contribuyen a prevenir el daño celular.
Frutas y verduras color naranja
Los alimentos adquieren este color debido a la presencia de betacaroteno, un conductor de vitamina A. Consumir naranja o zanahoria ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas, además de ayudar a los ojos a ajustarse a los bajos niveles de luz en la noche.
Grasa de pescado
El Omega 3 presente en la grasa de pescados, como el salmón, el atún o la sardina, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud que incluyen el bienestar de los ojos. En 2009, el Instituto Nacional del Ojo, en Estados Unidos, llevó a cabo una investigación en la que encontraron que el Omega 3 ayuda a los adultos a proteger sus ojos tanto de la degeneración macular asociada a la vejez, como del síndrome del ojo seco.
Germen de trigo
Es una buena fuente de vitamina E, que protege a las células del cuerpo de la oxidación, causantes de deterioro y enfermedades.
Granos
Las lentejas, garbanzos, entre otras legumbres, son excelente fuente de zinc, el cual ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular. La carencia de este mineral puede causar deterioro de la macula en el centro de la retina y comprometer la visión.
Huevos
Es un alimento con una gran cantidad de propiedades que se puede incorporar a varias preparaciones de una manera práctica y fácil. Tiene un alto contenido de zinc, ácidos grasos como Omega 3 y luteína. A pesar de no contener tantos carotenoides, como los vegetales verdes, el cuerpo asimila los nutrientes de este alimento de forma más rápida.