En la búsqueda de cuerpos delgados y tonificados son muchas las personas que van de dieta en dieta en un intento por desprenderse de esos kilos de más. Aunque los expertos aseguran que la dieta mediterránea, –basada en el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, además de pescado y aceite de oliva como fuente principal de grasa para cocinar– es la más indicada para proteger la salud, lo cierto es que en los últimos meses se ha puesto de moda a través de TikTok la Dieta Carnívora, un enfoque dietético que implica comer únicamente productos animales como carne, pescado, huevos y ciertos productos lácteos, quedando excluidos frutas, verduras y cereales.
Los defensores de esta dieta afirman que comer solo productos animales puede mejorar la salud, promover la pérdida de peso y aliviar trastornos digestivos y autoinmunes. Por contra, dejar fuera alimentos de origen vegetal puede conducir a deficiencias de vitaminas, minerales y fibra, resultando una dieta que conlleva una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.
Beneficios y contras
- Los defensores de la dieta carnívora afirman que la eliminación de los carbohidratos y otros alimentos puede conducir a una pérdida de peso.
- Esta dieta elige los alimentos sin contar calorías con lo que simplifica el proceso.
- La eliminación de alimentos que podrían causar malestar digestivo, como los carbohidratos y la fibra insoluble, puede aliviar los síntomas del intestino irritable y mejorar la salud gastrointestinal.
- Por contra, la falta de variedad en la dieta carnívora puede resultar en una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.
- Una dieta alta en grasas saturadas puede elevar los niveles de colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- La producción de carne a gran escala tiene un impacto significativo en el medio ambiente.
¿Qué dicen los expertos?
El catedrático de Ciencias del Deporte y nutricionista de la Universidad Europea, Vicente Javier Clemente, explica en declaraciones a Europa Press que la dieta propia del ser humano es omnívora y necesitan «una gran cantidad de elementos que son necesarios para la vida» procedentes de distintos tipos de alimentos. El experto añade que «si nos centramos únicamente en consumir carnes, vamos a caer en un déficit a nivel nutricional porque nos empezarán a faltar diferentes aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales». Por el contrario, «si metemos algo de vegetales va a ser mucho mejor porque vamos a tener más acceso a esos oligoelementos».
¿Cuánta carne se puede comer?
Los expertos aconsejan consumir carne blanca –pollo, pavo, cordero–, que es más baja en grasas tres veces por semana. Sin embargo, la carne roja también tiene cabida en una dieta equilibrada, solo que con una asiduidad mucho menor: una media de cuatro o cinco veces al mes.
El catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), Gregorio Varela, afirma que las carnes en su conjunto son una fuente de proteínas de alto valor biológico, de vitamina B12, de gran importancia ya que no está en los alimentos de origen vegetal; hierro; potasio; fósforo y cinc.
En una dieta semanal, Varela afirma que es asumible el consumo de hasta tres raciones a la semana, priorizando las magras, las de pastos, y las de aves en libertad y moderando mucho la proporción en esas raciones de las carnes rojas, embutidos, y procesadas que deberían consumirse ocasionalmente.