El pollo y el huevo son alimentos muy prácticos a la hora de preparar y altamente nutritivos. Es por eso que deben formar parte de la dieta diaria, a excepción que alguna condición de salud impida su consumo. Estas dos proteínas como son alimentos que resultan muy fáciles de preparar, combinar y consumir.
La carne de pollo es una de las más consumidas en todo el mundo. Junto con su auge en el consumo se ha extendido una creencia que sugiere que se le inyectan hormonas para acelerar su crecimiento.
Andrea Teresa Mosquera, nutricionista dietista, desmiente este mito. Explica que en definitiva no se usan hormonas para estimular el crecimiento, «ya que es una actividad que está prohibida a nivel mundial.
La genética del ave hace que un pollo crezca rápido. Hoy estos alcanzan su peso ideal en un corto tiempo porque se controla su alimentación, la luz, el agua y el control de todos estos procesos hace que crezcan más rápido».
Este alimento tiene un aporte muy significativo de proteínas. «Esto también va a depender de la presa que se ingiera, por ejemplo, la pechuga, la pierna y el pernil contienen una buena cantidad de proteína. Este alimento cumple con 100% de los aminoácidos que el cuerpo necesita. En 100 gramos de este alimento se obtienen aproximadamente 28 gramos de proteína y de excelente calidad, así que es importante que haga parte de la alimentación, sobre todo la de los niños», comenta la experta.
El huevo, alimento funcional
La nutricionista Claudia Angarita Gómez, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, explica que el huevo se considera un alimento funcional, porque contiene unos nutrientes que no se encuentran en ningún otro alimento, uno de los más importantes es la proteína por su alto valor biológico.
«Cuando se quiere conocer la calidad de proteína de cualquier alimento, se debe comparar con el perfil de aminoácidos que contiene el huevo, ya que este alimento es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el de mejor perfil, debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes importantes como el Omega 3, el cual es indispensable para la salud cardiovascular, además tiene antioxidantes que son importantes para evitar la peroxidación de las grasas y a disminuir el riesgo de la generación de la mácula, contiene colina, que es un nutriente fundamental sobre todo en mujeres en estado de gestación».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional