LIFE STYLE

Estas son las 10 enfermedades que suelen causar más dolor

por Avatar GDA | El País | Uruguay

Antes de explicar las enfermedades que suelen causar más dolor es importante resaltar algunas aclaraciones importantes en este tema. El dolor es un síntoma subjetivo, cuya intensidad varía dependiendo de la persona. La misma enfermedad puede causar un dolor lacerante en un paciente y uno moderado en otro.

Por tanto, definir cuáles son los 10 padecimientos más dolorosos no es una tarea sencilla. Clasificarlos en un ranking es aún más difícil porque para listarlos, la misma persona debería experimentar todas las enfermedades y sus dolores.

Por ello, se clasificarán 10 problemas de salud que son relativamente comunes y suelen llevar al paciente a decir que fue el peor dolor que ha sentido en su vida.

Cólico renal

Este es el nombre que recibe el dolor causado por un cálculo renal. Se describe a menudo por las mujeres como un dolor mucho más intenso que el de parto. El dolor de la crisis de cálculo renal está generalmente situado en la espalda o en la región del abdomen y puede irradiarse a la ingle, escroto o muslos. Aparece de repente y es tan intenso que generalmente deja el paciente inquieto e incapaz de encontrar una posición que produzca alivio.

Afortunadamente, el cólico renal es un dolor autolimitado. Aunque demasiado intenso, dura solamente unas pocas horas y responde relativamente bien a los analgésicos por vía intravenosa o intramuscular.

Fibromialgia

Esta  enfermedad crónica de causa desconocida causa dolor muscular generalizado e hipersensibilidad en muchas áreas del cuerpo. A pesar del dolor, los exámenes siempre son normales. No hay ningún cambio detectable en pruebas de laboratorio, ni en los exámenes de imagen común, como rayos x, ecografías, tomografías, etcétera. Más allá del dolor, el médico no puede identificar cambios a través de la exploración física del paciente.

Se cree que el cerebro de los pacientes con fibromialgia es excesivamente sensible a los señales de dolor que llegan a través de los nervios. Estímulos que son indoloros o poco dolorosos para la mayoría de las personas se interpretan como dolor intenso por el cerebro del paciente fibromiálgico.

Neuralgia postherpética

El herpes zoster, conocido popularmente como culebrilla, es una enfermedad infecciosa causada por el virus Varicella-Zóster, el mismo que causa la varicela. Es una reactivación del virus de la varicela, que generalmente permanece oculto en los nervios durante varios años después de su primera aparición. A diferencia de la varicela, que incluye lesiones esparcidas en todo el cuerpo, el herpes zoster forma lesiones más localizadas. Esta erupción cutánea generalmente es dolorosa y dura pocos días.

Dolor del miembro fantasma

Este es un fenómeno complejo que puede presentarse después de la amputación de un miembro como brazo o pierna. El dolor de miembro fantasma puede ser ardiente, un pinchazo, aplastamiento, torsión o shock eléctrico. Puede ser crónico y tan intenso como para perturbar la vida diaria del paciente. Más allá del dolor, la persona puede también sentir otras sensaciones, como si el brazo o la pierna estuviesen todavía allí, tipo movimiento, calor, presión, vibración e incluso picor.

Neuralgia del trigémino

El nervio trigémino es un nervio con función motora y sensorial, que es responsable de controlar los músculos de la masticación y la sensibilidad facial.

La neuralgia del trigémino se origina cuando hay una compresión de la raíz nerviosa, generalmente causada por un cambio anatómico de un vaso sanguíneo a su entorno. Causa crisis de dolor agudo en las áreas inervadas por una o más de sus ramas.

Migraña

También llamada jaqueca, es una de las formas más comunes de dolor de cabeza. Se caracteriza por ser un dolor unilateral de carácter pulsátil y de inicio gradual, que empeora progresivamente hasta que alcanza gran intensidad después de un par de horas. Las crisis pueden durar de 4 a 72 horas.

Gota

Esta enfermedad se presenta en pacientes con altos niveles de ácido úrico en la sangre. La deposición de ácido úrico en las articulaciones promueve una intensa reacción inflamatoria, causando un cuadro de artritis, que se caracteriza por intenso malestar, enrojecimiento, hinchazón y calor local. La artritis gotosa es una de las más dolorosas formas de artritis.

Dolor del primer parto

Aunque no sea una enfermedad, el trabajo de parto, especialmente en mujeres que nunca han tenido hijos, puede ser tan doloroso que merece estar en esta lista. El sufrimiento cambia de origen a la medida que el proceso avanza. En la primera fase es causado por las contracciones uterinas. Además del útero, se puede sentir el malestar en la pared abdominal, lumbosacra, crestas ilíacas, glúteos y muslos.

Cuando la dilatación del cuello uterino llega a 7 cm a 10 cm, la paciente comienza a la transición a la segunda etapa del trabajo de parto, y el dolor se convierte predominante.

Cefalea en racimos

Esta forma de dolor de cabeza unilateral causa intensos ataques de dolor y suele restringirse a la región alrededor de uno de los ojos. El padecimiento es tan intenso que el paciente puede quedarse muy agitado, meciéndose y caminando de un lado a otro. Hay casos en que el individuo comienza a golpear con su propia cabeza contra la pared.

Síndrome del dolor regional complejo

El síndrome de dolor regional complejo es un trastorno crónico que afecta un área específica del cuerpo, generalmente brazo, mano, pierna o pie. Se caracteriza por dolor intenso, hinchazón, limitación de movimientos y cambios de la piel. Tiene causa desconocida y generalmente se presenta después de una fractura, quemadura, corte o cirugía.