Piel resequedad

A raíz del cambio climático se han desatado intensos cambios de temperatura que pueden llegar a afectar la piel. Este hecho causa resequedad e incluso laceraciones por el impacto de los rayos UV. Así pues, siempre es bueno tener a la mano remedios naturales que ayuden a proteger al órgano más grande del cuerpo humano, es decir, la piel.

Aunque actualmente existen diversos productos químicos que prometen aliviarla, lo cierto es que muchas veces estos «artículos milagrosos» en realidad no son tan efectivos como pregonan. Por ello, muchas personas optan por buscar alternativas en la herbolaria.

Se debe prestar, entonces, atención en la caléndula. Esta planta, desde la antigüedad, se ha utilizado para tratar las pieles irritadas. Sus propiedades antiinflamatorias e hidratantes, de hecho, eran empleadas en Egipto para tratar heridas abiertas, picaduras de escorpión y afecciones cutáneas.

piel caléndula resequedad
Foto EFE

Caléndula para tratar la piel reseca

Según National Geographic, los herbolarios suelen recomendar el uso de lociones, cremas y ungüentos de caléndula para tratar la piel agrietada. La composición de este elemento orgánico es útil para tratar algunos tipos de dermatitis, picaduras de insectos y hongos como el pie de atleta.

Al respecto, el medio citado apunta que estudios recientes han demostrado que la pomada tópica de caléndula puede ayudar a prevenir la dermatitis en aquellos pacientes con cáncer de mama que se han sometido a la radiación.

Por su parte, expertos de la Clínica Tarrazo sostienen que la caléndula está especialmente indicada para el cuidado de la piel de las manos. Ésta cuenta con principios activos de acción antiséptica y parasiticida. Además, posee propiedades cicatrizantes que ayudan a regenerar la piel y producir colágeno; algo que también convierte a este remedio natural en un aliado contra las marcas de la edad.

Finalmente, debido a su contenido en betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico, la caléndula resulta muy para las personas que tienen pieles sensibles y tendentes a la irritación. Es decir, su uso es recomendado para las personas que sufren resequedad en la tez, donde incluso puede prevenir la aparición del acné.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!